Denunciaron al intendente de Las Breñas por abrir "un paso a nivel sin autorización"
La denuncia fue realizada en la Justicia Federal y el fiscal Carlos Amad imputó al intendente de Las Breñas por el delito de "usurpación y entorpecimiento de circulación ferroviaria" luego de que Belgrano Cargas haya constatado una supuesta apertura de forma ilegal de un paso a nivel.
A la altura de la calle Almirante Brown, la municipalidad habría realizado "un paso a nivel ilegal y lo pavimentó con hormigón arriba de las vías operativas". Según lo denunciado, estas obras habrían sido constatadas por el personal de Vías y Obras, el pasado 24 de junio mientras controlaban el mantenimiento de las vías. "En ese lugar, personal municipal con maquinarias y camiones estaban realizando un hormigonado", expresaron.
"Pavimentó una calle en un paso a nivel ilegal que se había aperturado y luego se comprobó que la intendencia municipal tapo con hormigón las vías secundarias, la vía terciaria y los durmientes entre vía y vía", explicó el abogado Juan Pokorni, apoderado de Belgrano Cargas.
"Todo el trabajo lo realizaron en una vía que está en funcionamiento en la actualidad. Los trenes de cargas que vienen de Joaquín V. González bajan en Avia Terai, salen de Charata, Las Breñas, Hermoso Campo y siguen hasta el norte de Santa Fe, donde bajan al puerto de Rosario. Es una vía operativa con durmientes de hormigón pre prensado, son vías nuevas, los vagones que transitan por esa vía son formaciones de 30 vagones", señaló.
El apoderado de la empresa ferroviaria recabó la información para saber si había algún tipo de autorización, "pero no había nada al respecto, solo la copia de un mail que la intendencia de Las Breñas remitió al Belgrano Cargas en febrero de este año, pero la empresa no había autorizado realizar ningún tipo de trabajo".
Es por eso que se formalizó la denuncia el día lunes, y al día siguiente el fiscal federal Carlos Amada pidió que se detenga la obra en construcción y la custodia de ese paso a nivel. Asimismo, se fijó una audiencia indagatoria al intendente y a las personas que estén a cargo de la obra por el delito "usurpación y entorpecimiento de la circulación de vías ferroviarias".
"No queremos que el intendente quede imputado, queremos que el intendente deponga su actitud. Ahora, el Belgrano Cargas tiene que contratar maquinaria pesada para romper todo eso, peligrando de romper vías de hormigón pre prensado que son los durmientes nuevos, son vías que se sueldan no están más abulonadas", dijo el apoderado de Belgrano Cargas y Logística S.A., el abogado Juan Pokorni.
El personal de Seguridad y Patrimonio habría contratado un servicio adicional de la Policía del Chaco para que custodie el lugar: "La gente sigue pasando y no hay barreras, ni señales lumínicas. Una obra de estas características tiene que cumplir con una determinada señalización y no hay nada de eso", explico Pokorni.