Capitanich expuso en el Senado y calificó a la composición de la Corte como "misógina y antifederal"
El gobernador, Jorge Capitanich, fue uno de los tres mandatarios que participaron este miércoles de la sesión sobre el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Durante la jornada de este miércoles se reanudó, en la Cámara de Senadores, el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia iniciativa que busca que el máximo tribunal pase de 5 a 25 miembros, el mismo llega con el apoyo de 16 gobernadores, entre los que se encuentra el de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.
El gobernador chaqueño fue uno de los que expuso en acuerdo con la ampliación y manifestó: "La composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido claramente centralista y misógina, porque ha excluido claramente a las mujeres, y con un sesgo federal".
En este sentido, Capitanich habló sobre la propuesta de crear una Corte Suprema de Justicia con alcance Federal: "El objetivo es que se promueva la calidad institucional, que lo que va a permitir corregir las asimetrías históricas".
"¿Por qué nosotros, los provincianos, vamos a seguir padeciendo pagar precios de combustibles de carácter diferencial o precios de energías que no son equivalentes, por estar inmersos muchas veces en aceptaciones de inequidades que no nos corresponden?", se preguntó el mandatario chaqueño.
Asimismo, manifestó que no solo "existen razones institucionales", sino también "operativas": "La multiplicidad de las causas, la ineficiencia objetiva enmarcada por la imposibilidad fáctica de la especialización en la materia", argumentó.
Por otro lado, habló sobre el proyecto planteado y explicó que uno de los puntos está relacionado a la ampliación del número de los miembros de la Corte y sobre el mismo dijo: "Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de una justicia con sentido federal".
Antes de finalizar Jorge Capitanich habló sobre el objetivo de esta presentación y cerró: "Construir una Argentina justa y federal, requiere efectivamente este proceso y esta reforma".
El proyecto busca la aprobación para lograr la reforma de la cantidad de miembros que integra la Corte, propone además analizar los antecedentes laborales de los postulantes, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que "no existan conflictos de intereses".
Cabe destacar que además de Capitanich, entre los mandatarios que solicitan la reforma están Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) Sáenz, Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).