El diputado Livio Gutiérrez insistió en la Ley que establece la cobertura total de las bolsas para pacientes ostomizados
![](https://www.diariotag.com/content/bucket/4/222144w850h680c.jpg.webp)
Se trata del Proyecto de Ley 1738/21 de Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.071, presentada por el diputado Livio Gutiérrez que se convirtió en la Ley 3605-G. Que incluye la cobertura total de dispositivos o bolsas para personas ostomizadas según prescripción médica.
Esto significa que todos los seguros de salud obligados por el Programa Médico Obligatorio, en cumplimiento de los establecido por el Decreto Nacional Médico Obligatorio, que a su vez responde a lo establecido por el Decreto Nacional Nº 492/95, deberán garantizar la cobertura del ciento por ciento de los dispositivos y/o bolsas para el tratamiento de las personas ostomizadas, así como los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia.
La ostomía, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal, se hace en la piel cuando un problema no permite que una parte del cuerpo funcione bien.
En este sentido, el diputado Livio Gutiérrez expresó: "la sanción de esta adhesión es indispensable para que desde el Estado avancemos en brindar respuesta a todas las necesidades de este tipo. En este contexto en que la salud se presenta como la principal prioridad de nuestra sociedad".
"Una de las grandes falencias en la atención a los ostomizados es muchas veces la cuestión de utilización de estos elementos ", explicó Gutiérrez, "para ello el proyecto propone, además de la Adhesión a la Ley Nacional, la implementación, bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública Provincial, de un programa de capacitación orientado al fortalecimiento de competencias profesionales, con la finalidad de formar recursos humanos preparados para la atención de personas ostomizadas", finalizó.