Investigación del polinarco: "numerosos" teléfonos secuestrados podrían aportar pruebas y serán analizados por la Justicia
Desde el primer momento en que se procede a la detención del empleado policial, se realizaron varios allanamientos que tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia y Fontana.
Para poder dar con la detención del suboficial de la Policía del Chaco, la investigación se inició hace varios meses atrás desde la Sección Drogas Villa Ángela.
"Ellos tenían la sospecha de que en esa zona se movilizaba una persona que comercializaba estupefacientes. A partir de allí, se ubicaron sobre Ruta 16, realizando un control en esa zona y se logró detener a este policía que circulaba uniformado sin su arma reglamentaria y en el asiento trasero traía una bolsa que luego de ser analizada resultaron ser dos paquetes con 1,5 kilogramos de cocaína", explicó el Juez Miguel Aranda quien tiene la causa.
Desde el primer momento en que se procede a la detención del empleado policial, se realizaron varios allanamientos que tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia y Fontana. Allí, secuestraron vehículos y una gran cantidad de celulares. "La investigación sigue por este tema, por eso la información todavía es escueta", afirmó el Juez Federal en contacto con Diario TAG.
Asimismo, aclaró que la investigación no está relacionada con "el caso de los Sosa de Sáenz Peña", justamente esa causa la sigue el fiscal Carlos Amad por el lavado de activos de origen delictivo, "es una causa independiente", describió Aranda.
"A partir de ahora, con la detención y la obtención de los elementos secuestrados, la justicia deberá analizar todos los elementos electrónicos, lo cual llevará un tiempo bastante considerable", detalló.
ALLANAMIENTOS
En relación a los allanamientos, dijo que las viviendas pertenecen a familiares del policía detenido. "En uno de esos domicilios estaba su arma reglamentaria y se encontraron numerosos teléfonos celulares, había ropa policial y varios vehículos que se secuestraron", indicó.
Por último, recordó que se está investigando "la actividad económica desarrollada a partir del narcotráfico". Según, estima el juez Aranda con la cantidad secuestrada en poder del policía se podría estar frente a un eslabón de una cadena delictiva. "Con esa cantidad que tenía seguramente es un eslabón, pero hay que ver hasta donde se puede seguir investigación en la organización hacia arriba y abajo en cuanto a la distribución, porque es una cantidad significativa, pero tampoco podemos decir que sea un jefe narco, ya que seguramente hay eslabones hacia arriba y hacia abajo", cerró el Juez Federal de Sáenz Peña.
A su vez, el titular del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi, precisó a este medio: "Tomamos conocimiento y se designó una comisión".
Y agregó: "Se instruyó un sumario y ya se dispuso la suspensión con retención de haberes. Más allá de estar detenido a disposición de la Justicia federal, está también suspendido con retención de haberes".