Horacio Rosatti encabezó la primera reunión del nuevo Consejo de la Magistratura
Tras las controversias que trajo la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, y las críticas del kirchnerismo a la llegada de la Corte Suprema al órgano mediante Horacio Rosatti, el Consejo celebró una reunión de Coordinación con los 20 consejeros. Entre ellos se encontraban los 13 que venían del formato anterior, más los siete que se sumaron tras el fallo de la Corte, entre ellos Rosatti, como el presidente del cuerpo.
Esta mañana, en la mesa de la sala de reuniones del Consejo, en la calle Libertad al 700, Rosatti inauguró la reunión agradeciendo a los últimos dos presidentes en el antiguo formato, el abogado Diego Molea y el camarista federal de San Martín, Alberto Lugones, "por llevar adelante los procesos para lograr la integración" del Consejo.
Según lo informado por Infobae, la reunión se desarrolló con "cordialidad y diálogo". Así lo habrían definidio algunos consejeros, adjudicándole a Rosatti un nuevo rol como "puente de acuerdos entre el oficialismo y la oposición".
Así, durante la reunión, se buscó definir la integración de las comisiones del Consejo, que no se encuentra aclarada en la ley que establece los 20 integrantes, por lo que los consejeros se tendrán que poner de acuerdo sobre quién va a cuál. Rosatti les pidió que haya consensos entre los consejeros y que le lleven una propuesta de cómo quedarán conformadas, según comentaron los consejeros a Infobae. "Él busca lograr el acuerdo para que empiece a funcionar y nos da libertad para la integración".
Horacio Rosatti citó al primer plenario del Consejo para el jueves de la semana que viene, a las 9:30 horas. El plenario se transmitirá por el canal de Youtube que tiene el organismo y allí se definirá la integración de las comisiones, que ahora cuentan con una comisión de Disciplina y una de Acusación, que antes funcionaban en una sola. Además, durante el plenario de la semana que viene se decidirá quién será el vicepresidente de Rosatti y quién presidirá cada comisión.