23 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/138499

Sáenz Peña: invitan a las madres a donar leche humana para ayudar a los bebés prematuros internados

Imagen ilustrativa

Desde el Servicio de Alimentación del Hospital 4 de Junio de la localidad de Sáenz Peña, a cargo de la licenciada en Nutrición Emilce Sudria en el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, invitan a toda mamá que tenga excedente en su producción de leche se acerque al servicio para la donación de leche materna.

Bajo el lema "Gotitas de Amor para un mundo mejor" se está trabajando en capacitaciones en la Región Sanitaria, así como también con los agentes de Salud de los diferentes Centro de Salud de la ciudad de Sáenz Peña en esta materia.

"Para nosotros es muy importante porque esta leche donada y pasteurizada se le da los bebés prematuros internados en Neonatología, son para niñitos que pesan menos de un kilo y medio y cuando su mamá por algún motivo no les puede dar su propia leche se utiliza esta leche pasteurizada que es el mejor aliento para este niño", señaló la profesional.

Al referirse a los beneficios que tiene la leche humana dijo que es importante sobre todo en el niño prematuro porque "una de las cosas que más ayuda es a evitar lo que se llama la enteritis nicronizante del prematuro (una enfermedad del intestino), ya está demostrado que con el aporte de leche materna esta enfermedad suele no aparecer directamente esta enfermedad", explicó la licenciada Sudria.

Mencionó además que la leche materna "ayuda a evitar enfermedades para el futuro como la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes, enfermedad celíaca y en el caso de los bebés prematuros también disminuye el tiempo de hospitalización que tienen".

En el Chaco existe un solo Banco de Leche que funciona en la ciudad de Resistencia y a través de un convenio con Lotería Chaqueña ellos hacen el intercambio, llevan de acá la leche cruda, fresca y nos traen la leche pasteurizada.

Desde el año 2013 están trabajando con la donación, pero durante dos años por la pandemia ha disminuido muchísimo la donación, "esos dos años fue como empezar de cero con este tipo de actividad". 

 Por otro lado dijo la licenciada Emilce Sudriá que para la conservación de la leche se necesita frascos de vidrio con tapa de plástico, como los de café, "estamos con faltante de esos, por lo que la mamá que no pueda donar leche y tenga esos frascos se acerque al Servicio de Alimentación del Hospital 4 de Junio a colaborar".

Hacé click y comentá