Iván es una persona no vidente, sufre problemas de audición y necesita ayuda para conseguir un perro guía
Respecto a su no visión, necesita de manera urgente un perro guía, cuyo entrenamiento y costo en general para traerlo desde Colombia le costará la suma de 2.500 dólares.
Iván Codutti tiene 45 años, radica en la localidad de Margarita Belén, es una persona no vidente y el día viernes 20 de mayo a partir de las 22 horas estará realizando un evento solidario en la Peña Nativa Martín Fierro para poder recaudar fondos y así conseguir un perro guía, animal que le ayudará a mejor su estilo de vida.
Respecto a su no visión, necesita de manera urgente un perro guía, cuyo entrenamiento y costo en general para traerlo desde Colombia le costará la suma de 2.500 dólares.
Ante esa situación, Diario TAG se enteró del caso y se comunicó con Iván Codutti para que nos cuente más del evento solidario que está organizando y que se va a realizar en Resistencia.
Es así, que Iván nos relató: "Soy una persona no vidente y perdí la vista hace más o menos 7 u 8 años, tuve desprendimiento de retina". "Después la peleé, tuve cirugías y llegué a tener un trasplante de córnea en Buenos Aires, pero después me agarró un pico de presión ocular y me secó el nervio óptico", detalló.
Sin embargo, con el pasar de los años, el hombre de Margarita Belén describió que "fue perdiendo la audición" por un problema que tiene en los huesos desde chico, hoy en día la enfermedad es conocida como "Hueso de Cristal".
Tiempo antes de que sufra su problema de visión, nos llevó de paseo rápidamente por lo que era su vida y a lo que se dedicaba prácticamente todos los días. "Antes de perder la vista tenía una panadería, era un emprendimiento familiar que tenía con mis viejos, pero ya se jubilaron y yo después comencé a tener los inconvenientes de vista. Pese a esa cuestión me dediqué un tiempo a la albañilería", contó.
Más en detalles, Iván indicó que: "El evento surgió por idea mía y de personas que me ayudan dependiendo de mi necesidad de salir y poder andar tranquilo por la calle, más por los problemas de hueso que tuve".
Y agregó: "El 31 de mayo se cumple un año que yo me caí, tuve una caída muy grande y me generó un problema en el hombro y en la pierna, me llevó mucho tiempo la recuperación, estuve meses en cama".
"Debido a eso me agarró más miedo salir a la calle con el bastón, aparte yo hace dos años estoy casado también con una persona no vidente. Además, acá en Margarita Belén tenemos que andar mucho por la calle, porque las veredas no tienen lugares y más para andar con el bastón se necesita una referencia, una pared o cordón", ponderó.
Por último, remarcó que el perro guía tiene que ser especial, producto a que también convive con problemas de audición. "Con ese animal mi estilo de vida mejoraría muchísimo, porque al salir lo haría más tranquilo y sin tener que preocuparme en que si me voy a caer o no", afirmó.
Asimismo, recordó que: "El evento solidario que se va a realizar en la peña es para juntar fondos, yo tengo una cuenta en el Banco del Chaco, pero está un poco quedada. Con lo que se junte, servirá para enviar una primera cuota para adquirir el perro guía", cerró.