FMI: el El Senado aprobó el proyecto para pagar la deuda con un impuesto a los bienes no declarados
El oficialismo consiguió el número justo, con la ayuda de aliados, y Juntos por el Cambio -que lo considera un blanqueo- votó en contra.
En una intensa tensión, de varias horas y en clima político donde sobras las rispideces, la Cámara de Senadores le dio media sanción este jueves al proyecto del kirchnerismo que apunta a crear un fondo para pagar la deuda con el FMI con un impuesto a los bienes no declarados en el exterior.
La iniciativa fue aprobada por 37 votos positivos contra 31 negativos en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea de Alberto Fernández.
EL PROYECTO
El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses.
El texto sostiene que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.
Los alcanzados por la norma deberán realizar un "aporte" del 20% de sus bienes no declarados en el exterior. El proyecto indica que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%".
El proyecto oficialista propone también usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Los que colaboren serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. El monto mínimo exigido para delatar será de 500 mil dólares.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación deberá crear un programa para garantizar el secreto, la seguridad, anonimato de los colaboradores y los mecanismos para el pago de la recompensa.