Guadalupe Ayala: una adolescente de 16 años que falleció por la imprudencia al volante
El 15 de diciembre de 2021 la vida de la familia Ayala cambió para siempre. En un día normal donde volvían de visitar a un familiar, Ana Romero y sus cuatro hijos fueron víctimas de un siniestro vial que terminó con la vida de su hija mayor, Guadalupe Ayala, y lesionó a una hija más chica.
El incidente ocurrió sobre en la bajada del Puente de los Inmigrantes, cuando un motociclista desatento chocó a Guadalupe de manera frontal y terminó con su vida casi al instante. En el mismo momento, su hermana más chica fue arrastrada por el impacto y se lastimó los pies.
"El hombre me dijo que él quiso esquivar un auto, no vio a mi hija y se la llevó por delante. Una chica que estaba ahí me dijo que él venía "chistando" a una chica que iba corriendo, manejaba "abriendo la boca" cuando se encontró con mi nena. No pudo maniobrar la moto y la llevó por delante", relató la madre a Diario TAG.
"Ella se cayó, estaba tirada en el piso y no me hablaba. La ambulancia y la policía tardaron mucho. Cuando llegamos al hospital ya estaba en un estado crítico, entro directo a cirugía y luego quedó en coma", continúa Ana Romero. La menor de 16 años estuvo internada durante ocho días en el Hospital Julio C. Perrando y falleció un 23 de diciembre.
En lo que respecta al ámbito judicial, según detalles brindados a TAG por familiares y vecinos que acompañaron la marcha, la causa está completamente nula, paralizada. En esta instancia quedó a cargo del abogado defensor Francisco Belle.
"Fue un imprudente y mató a una nena chiquita, jamás se comunicó con la familia", dijo entre lágrimas una vecina. Asimismo, su madre relató, "yo quiero que vaya preso y pague por lo que le hizo a mi nena".
Desde aquel 15 de diciembre, la familia Romero-Ayala busca justicia por Guadalupe. Una chica que iba a cuarto año, tenía 16 años y amaba pasar tiempo con su familia. En medio del ruido, de carteles con sus fotos y lágrimas, su mamá, Ana, la definió "su princesa".