28 °C Resistencia
Martes 4 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/137806

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la nueva ley de VIH

Imagen ilustrativa

El proyecto es fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil y fue impulsado por la diputada oficialista, Carolina Gaillard. Con el respaldo de todo el arco político, la iniciativa fue aprobado en Cámara de Diputados con 241 votos afirmativos, y solo 8 negativos. Ahora la iniciativa deberá ser tratada en el Senado.

Mediante ese proyecto, lo que se busca es poder ofrecer una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.

Entre los ejes de esta iniciativa, se propone también que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, como otro de sus puntos más importantes, este proyecto establece la creación de un régimen de jubilación de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, de la mano de una pensión no contributiva, de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

En base ello, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad, y veinte años de aportes jubilatorios, podrían solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Por otro lado, el proyecto también busca promover la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas. Y en este sentido, impulsa la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La integración de esta comisión sería determinada por vía reglamentaria, garantizando representación federal y de géneros. Además, se porpone la habilitación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Hacé click y dejá tu comentario