Allanamientos por lavado en Sáenz Peña: realizaron secuestros, detuvieron a una persona y hay 14 imputados
En diálogo con Diario TAG, el fiscal Amad expresó que los allanamientos se realizaron en la vivienda de una familia que estaría vinculada al narcotráfico. Hasta el momento hay un detenido, mientras que los demás integrantes se encuentran prófugos.
El Fiscal Federal Carlos Amad solicitó una serie de allanamientos que se realizaron en la ciudad de Sáenz Peña y están relacionados con una investigación que está llevando adelante hace tiempo por "lavado de activos de origen delictivo proveniente de narcotráfico y asociación ilícita".
Para tal fin se han movilizado más de 300 efectivos de Gendarmería Nacional, de distintos lugares de la provincia.
"Hemos logrado secuestrar documentación importante en los distintos lugares, además he imputado a 14 personas como partícipes necesarios del lavado de activos de origen delictivo y de asociación ilícita", comentó el fiscal Amad en contacto con Diario TAG.
En el marco de estos allanamientos los cuales recayeron en su mayoría en propiedades de una conocida familia que tendría vinculaciones con el narcotráfico, detuvieron a uno de sus integrantes, Lucas Sosa. "Todos los demás, Ariel, Hugo (Sosa), la madre, la esposa de uno de los Sosa, el esposo de la hermana de uno de los Sosa están todos prófugos, porque ninguno fue encontrado en su domicilio. Aparentemente estas personas salieron un poco apuradas de sus casas, porque se llevaron ropas, las centrales de grabaciones de las cámaras que tenían por todos lados", explico el fiscal federal.
Por otro lado, señaló que "en el lavado de activos de origen delictivo se busca a los testaferros, hemos encontrado a gente que tiene 26, 27 años y es propietaria de un BMW, de una camioneta Raptor y esas personas no tienen capacidad económica ni ante la AFIP, ni ante cualquier organismo recaudador, ni sacaron la lotería y aparecen como dueños de esos vehículos"
En esta línea, el fiscal añadió que "esas personas les dan a estos señores Sosa cedulas azules, para que ellos puedan manejar esos autos, y salvo que Sáenz Peña este llena de filántropos no puedo creer que haya personas que tengan y que le hagan cédulas azules a gente que no conoce, que no tiene ni siquiera relación parental".
En relación a las otras personas dijo que "están prófugos, cuando se presenten y estén a derecho van a ser indagados, imputados formalmente del delito y a su vez lambien los partícipes necesarios del delito de lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita y los bienes que resulten del secuestro van a quedar depositados en Gendarmería Nacional".
Por último, Amad manifestó: "Seguimos la pista de los papeles, porque todo lo que tiene que ver con los nombres de las personas de la cuales están inscripta los bienes ya tiene la investigación hecha, ya que el Registro de la Propiedad del Automotor o del Inmueble nos ha dicho de quienes son los bienes, también están los boletos, las autorizaciones de manejo, etc".