Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/137070

Nancy Lugo, la enfermera de Dylan: "Hablé con la gente de la UPI y les dije que yo estaba predispuesta a cuidarlo"

Nancy Lugo fue enfermera de Dylan durante su tiempo en Buenos Aires, desde comienzos del año 2019. Luego de más de un año de encuentros, Nancy formó un fuerte vínculo con el niño y ahora espera poder adoptarlo para alejarlo de la dificil situación en la que se encuentra: hogar sustituto, la intervención de la Unidad de Protección Integral y los conflictos en el seno familiar.

En diálogo con Diario TAG, Nancy aseguró que desde hace meses ya comenzó a avanzar con su intención de adoptar a Dylan: "hace un par de meses cuando me enteré que estaba pasando esto con Dylan, hablé con la gente de la UPI y les dije que yo estaba predispuesta a cuidar a Dylan."

"Ellos me dijeron que se iban a contactar conmigo, que iban a hacer todas las averiguaciones pertinentes, y nunca las hicieron. Al poco tiempo, yo volví a llamar para ver qué novedades había, y me contestaron que Dylan volvía a estar con su mamá, que su mamá se había propuesto brindarle los cuidados necesarios", expresó Nancy sobre su comunicación con la Unidad de Protección Integral que intervino en el conflicto familiar de Dylan.

Sin embargo, la situación fue diferente, y al día de hoy Dylan se encuentra en un hogar sustituto, con una familia que no conoce. "Hoy por hoy, me entero de esta realidad. A mí lo que me preocupa es el estado tanto emocional, como de salud, de Dylan", explica Nancy, y añade: "No podés desarraigarlo de la casa de un día para otro, con una familia que él no conoce, porque un día, dos días, que Dylan no tome su medicación se va todo en contra del tratamiento"

Nancy explica, además, que deconoce  "por qué el nene fue sustraído del seno familiar, mas allá de las cosas que uno sabe: que no le brindan los cuidados necesarios, todas esas cosas."

Cuando detalla su vínculo con Dylan, comenta que tiene "una relación intensa con él, y creo que la de él fue lo mismo conmigo", y agrega: "Yo soy su tía".

La relación comenzó en 2019, en el tiempo que Dylan y su papá debieron quedarse en Buenos Aires a la espera de la intervención del niño, y la posterior recuperación. "Yo a Dylan lo cuidé y lo acompañé, a él y al papá, acá en Buenos Aires", explica Nancy. 

"Cada vez que Mario necesitaba hacer un trámite, yo me iba, lo cuidaba. Después, cuando fue dado de alta, que estuvo en el hotel, también hicimos lo mismo. Si lo tenía que acompañar a Mario a las consultas con el niño, lo hacía. Después, un par de veces Dylan vino a mi casa, acompañado de su papá, obviamente.", detalla.

Nancy no sólo creó un fuerte vínculo con Dylan, sino que además brindó apoyo a su padre, Mario Gómez, durante los tiempos difíciles. "Con Mario hicimos un vínculo, creo que de amistad. De apoyo y de amistad. Él tiene el apoyo de mi marido y de mi hijo, y eso es lo que nosotros le brindaríamos tanto a Mario, como a Dylan."

En cuanto a su intención de adoptar a Dylan, Nancy asegura que es algo que conversó con Mario, y que lo invitó también a quedarse en su casa en Buenos Aires. "Yo a Mario le dije: yo no tengo ningún problema de traérmelo a Dylan, y si vos tuvieras que estar cerca de Dylan tampoco tendría problema, porque en mi casa tenemos lugar para tenerlos."

Sin embargo, también detalla lo que le informaron desde la UPI: "ellos me dicen que no puede tener contacto con su papá, pero no sé cuan grave es el caso que él ya no puede tener contacto con su papá."

Por su parte, además, explicó que por su trabajo de enfermera no puede trasladarse a Chaco: "yo tengo mi trabajo, todo, acá en Buenos Aires". Y reafirma su desición de adoptar a Dylan: "si yo pudiera traerlo a Dylan, a cuidarlo, yo lo traería con todo gusto. Pero obviamente bajo las normas legales porque Dylan necesita muchos cuidados y muchos tratamientos", expresó.

Hacé click y compartí.