Consejo de la Magistratura: Rosatti deberá decidir hoy si acepta a las postulaciones del kirchnerismo
Horacio Rosatti deberá resolver dos designaciones discutidas, por motivos diferentes y por sectores políticos opuestos.
El Consejo de la Magistratura ya tiene 18 de sus 20 miembros. Ahora, el presidente de la Corte Suprema y del organismo encargado de elegir y sancionar jueces debe definir si le toma juramento a los representantes del Congreso, luego de la jugada de la vicepresidenta para nombrar a un senador camporista.
En cuestión de horas, el oficialismo desplegó una doble maniobra. Por un lado, el martes por la noche, el Frente de Todos en el Senado se convirtió en "interbloque" y se dividió internamente en dos "bloques" oficialistas. De esta forma, la bancasa se habilitó para este miércoles designar a un senador de La Cámpora, Martín Doñate, como nuevo representante en la Magistratura.
Rosatti le tomó juramento este miércoles a la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero. Pero el nombramiento de Martín Doñate y Roxana Reyes se enfrenta ahora a una serie de trabas judiciales y políticas.
En este escenario de tensión total entre el oficialismo y la oposición, será finalmente el presidente de la Corte Suprema y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti, quien deberá tomar una decisión difícil: si toma juramento a Martín Doñate, estaría avalando la jugada kirchnerista en el Senado.
Por otra parte, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, criticó la resolución firmada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, por la cual designó a la radical Roxana Reyes como consejera en la Magistratura. "Voy a analizar la posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial", anticipó el diputado oficialista.
Horacio Rosatti podría terminar teniendo que resolver sobre dos designaciones impugnadas, por motivos diferentes y por sectores políticos opuestos.