Comisario detenido por coimas: "Prima facie, las imputaciones van a ser de falta gravísima"
Así lo aseguró el titular de la OCI y confirmó que el policía fue suspendido con retención de haberes y armamento. Sigue con "arresto preventivo" y está alojado en la comisaría de esa localidad, mientras avanza la investigación.
Fabián Zurita, comisario de Chorotis, fue detenido el lunes por la noche y se le abrió una causa penal por "exacciones ilegales" y permanece con "arresto preventivo" en la comisaría de esa localidad. Para saber como avanza la investigación, DIARIO TAG se comunicó con el director General del Órgano de Control Institucional (OCI) de Chaco, Ricardo Urturi, que se encargará de hacer las averiguaciones pertinentes y determinar las faltas disciplinarias del personal policial y aplicar las sanciones correspondientes.
El titular del órgano de control de la Policía chaqueña sostuvo: "Prima facie, las imputaciones van a ser de falta gravísima".
Es menester recordar que Zurita está acusado de exigir pagos mensuales a productores de la zona cuyos camiones no cumplían los requisitos para circular o transportar mercadería, y se le imputó el delito de "exacciones ilegales".
Ayer, en contacto con este medio, el fiscal de Investigaciones N°3 de Villa Ángela, Sergio Ríos, aseveró que hay "pruebas muy comprometedoras" contra el agente, en referencia a audios y videos aportados por los denunciantes.
Urturi precisó que Zurita se encuentra con "arresto preventivo" en la comisaría de Chorotis en el marco de la causa penal. Por otra parte, la OCI le abrió un sumario administrativo y le aplica la suspensión de servicios, con retención de haberes y armamento.
"Se inició un sumario administrativo ese mismo 18, por el 219, con el número de expediente 1208 A, donde se le notificó la suspensión de funciones con retención de haberes por los alcances del 145 y 147, y se está instruyendo el sumario", sostuvo el director de la OCI.
Asimismo, especificó que la entidad tomó intervención en el caso el mismo lunes a la noche, cuando se realizó la pesquisa y la detención a cargo de la Fiscalía de Investigaciones N° 3 de Villa Ángela. "Esa mismo 18, salió una comisión a última hora para Chorotis, donde estaba prestando servicios el comisario", indicó.
En cuanto a cómo sigue la causa, detalló: "El viernes iremos de nuevo para allá para recibir más declaraciones y vendrá después la imputación de cargos y notificación del derecho de defensa y, en no más de un mes, vamos a tener cerrado el expediente ".
"Prima facie, por lo que estamos viendo, las imputaciones van a ser de falta gravísima", sostuvo Urturi y explicó que "la sanción aparejada que prevé la ley es la de cesantía, pero de cualquier manera eso es por decreto del gobernador".
CASOS SIMILARES
Al preguntarle sobre situaciones parecidas entre denuncias e investigaciones que lleva adelante la OCI, el director señaló que actualmente hay tres casos en estudio. "Estamos llevando adelante un caso de Caminera que la denuncia la hicieron en un pueblo de Chubut por lo que es un poco más complicado recibir las declaraciones. Estuvimos viendo cómo avanzar", contó sobre las investigaciones en proceso y agregó: "Tenemos la causa también de Caminera respecto de una camioneta que secuestraron con droga".
"No muchos, pero hay casos, en todos vamos haciendo sumarios y suspendemos a empleados", señaló Urturi y detalló: "Ahora en trámite tenemos por lo menos tres causas sobre esta temática que estamos instruyendo" que datan de marzo y abril.