26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/136712

Advierten que podría haber desabastecimiento de aceite por el paro de transportistas

Los productores de aceite comunicaron en las últimas horas que debido a la medida de fuerza por parte de los transportistas de granos podría producirse un desabastecimiento de aceite en las próximas jornadas, ya que la interrupción de ingreso de camiones a los puertos provocó la disminución del volumen de materia prima disponible para trabajar.

La situación generó problemas económicos, ya que en los tres días de conflicto se perdieron de movilizar 25.000 millones de pesos y se paralizaron exportaciones por 300 millones de dólares. También desde el inicio del paro dejaron de ingresar 450.000 toneladas de granos que estaban previstos para los últimos días.

El eje del paro que encabeza la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) es la inmovilización de los camiones, por lo que no ingresan al puerto. Los productores de aceite señalaron que, a menos que esto se solucione "a la mayor brevedad posible", en los próximos días ya se podrían comenzar a observar los primeros síntomas de faltante de este producto en las góndolas de los comercios.

Muchas de las refinerías trabajan dentro de los mismos puertos a los que hoy no llegan los camiones, por los que no pasará demasiado tiempo para que se queden sin materia prima para trabajar con normalidad. "Entendíamos que esto ya debería estar solucionado, pero se está estirando demasiado; teníamos la expectativa de que se llegaría a un acuerdo, pero evidentemente no se está cerca", sostuvo un representante de la industria aceitera. Por día, estas refinerías procesan cerca de dos millones de litros.

Los propios puertos advirtieron ya al Gobierno que tienen granos y productos de la molienda para trabajar aproximadamente hasta el fin de semana. Luego, y justamente ante la falta de productos con los que desarrollar su actividad, quedarán paralizados.

Para comentar la nota hacé click acá