Alberto Fenández echó por decreto al titular del INCAA, Luis Puenzo
El presidente, Alberto Fernández, dispuso por decreto la salida del cargo de Luis Puenzo, como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La desición surge como resultado de las conversaciones entre Puenzo y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en las que no hubo acuerdo. Nicolás Battle estará a cargo de manera interina.
El lunes se produjeron grandes manifestaciones impulsadas por el Colectivo de Cineastas frente al INCAA, en contra de la gestión que Luis Puenzo, reclamando por el desfinanciamiento y la caducidad del Fondo de Fomento. La manifestación terminó en un enfrentamiento contra la Policía de la Ciudad, donde dos personas fueron detenidas.
Entre los reclamos, también se apuntó contral Tristán Bauer, el ministro de Cultura: "no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA"
El Gobierno se vio involucrado tras la advertencia del colectivo de que, si Puenzo no renunciaba, las manifestaciones continuarían en el mismo lugar donde se produjeron los incidentes. En este sentido, Bauer intervino y pidió que "paren la represión" de los manifestantes y "liberen a los detenidos". Al mismo tiempo, solicitó el diálogo con Puenzo para llegar a un acuerdo por su renuncia.
Sin embargo, durante el encuentro del martes, el presidente del INCAA se negó a renunciar al puesto, por lo que el presidente debió solicitar su salida mediante un decreto presidencial que decía: "Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura".