27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/136560

Camioneros en un nuevo conflicto con una empresa chaqueña: acusaciones cruzadas y conciliación obligatoria este martes

El Sindicato de Camioneros pide que seis trabajadores de la empresa se cambien de afiliación. Desde Morante Construcciones afirman que ellos no deciden eso y que estan recibiendo amenazas hace varios días.

El Sindicato de Camioneros Chaco comenzó acciones de protesta ante la empresa Morante Construcciones con el fin de que seis de sus empleados se pasen al gremio. Matías Morante, dueño de la empresa constructora, y el secretario general de Camioneros, Isaías Alegre, contaron a Diario TAG detalles de lo que está sucediendo.

El empresario afirma que no les permiten trabajar, mientras que el gremialista dice que "la entrada esta liberada, pueden entrar y salir cuando quieran, lo que hay es una manifestación al lado de la empresa".

El lunes 4 de abril publicaron en las redes sociales del Sindicato que comenzaban una "medida fuerza" en las instalaciones de la empresa constructora, ese mismo día fue denunciado por la empresa. "Nos amenazan de muerte, que nos van a cagar a trompadas, que nos van a quemar los camiones, que nos van a fundir", dice Morante.

Desde la empresa chaqueña cuentan con el apoyo del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, que los acompañan en la causa judicial. Este moviemiento tiene entre sus dirigentes a Florencia Arrieto y juntos se ocupan de divulgar a nivel nacional las acciones que realizan los sindicalistas. La semana pasada tuvieron su primera gran victoria, ya que en San Nicolás detuvieron a dos gremialistas por bloquear una empresa en San Pedro.

Sobre esto, desde el sindicato explican que lo que esta sucediendo no es un bloqueo, sino una manifestación.

Morante dice que él no decide a que gremio se afilian sus empleados ya que "hay un organismo nacional que se ocupa de esto, que regula las encuadernaciones sindicales de cada empresa y que tiene que ver con las actividades que cada una desarrolla", por lo cual ellos se encuentran dentro del Sindicato de Comercio.

Según Alegre, los camioneros estaban dentro del gremio y desde el Sindicato pidieron un aumento salarial, al cual Morante se negó "porque es muy caro" y los cambió. "Estaban todos afiliados, pero los puso en comercio porque le dijimos que le estaban pagando bajo sueldo. Él hizo todo mal y nosotros se lo dijimos y no nos dio pelota", dice.

¿Qué quieren los empleados?

Tanto Matías Morante como Isaías Alegre, afirmaron a Diario TAG que los trabajadores los apoyan, o están de su lado.

Según el empresario, sus empleados no quieren pasarse al gremio que dirige a nivel nacional Hugo Moyano: "Nosotros dialogamos con los empleados y que ellos manifiesten si querían tener algún cambio de encuadre sindical y dijeron que no, que ellos necesitan trabajar y que están muy preocupados por la situación".

Por el contrario, el sindicalista dice que la situación es la contraria: "Los camioneros están con nosotros, pero no están trabajando porque están con nosotros y tienen miedo porque hay a uno o dos que están amenazados que los van a echar".

Martes conciliación obligatoria

Mañana será momento de que la empresa y el gremio se encuentren en una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo para llegar a una solución. 

"Mientras podamos trabajar todo es discutible y conversable pero el tema es que con un bloqueo como este nos genera la imposibilidad de nada", afirma Morante.

Por su parte, Alegre dice que todo "depende de lo que hablemos vemos que hacemos" y adelantó que desde el Sindicato respetan "los pasos legales". De todas maneras, no descartan que se realice un bloqueo en el caso de no llegar a una solución.

Hacé click y comenta.