A 30 años del crimen de Amanda Encaje y Néstor Vivo: que sucedió ese día y cómo avanzó el caso
Este viernes se cumplieron 30 años del doble crimen que conmocionó a la provincia del Chaco y el Gobierno inauguró un espacio en su memoria.
Se cumplen 30 años del doble homicidio que conmocionó a la provincia del Chaco y que hasta el momento se encuentra "impune". El crimen de Amanda Encaje y Néstor Vivo sucedió el pasado 8 de abril del año 1992.
Amanda Encaje y Néstor Vivo fueron encontrados sin vida aquel 8 de abril en la empresa Supercemento S.A, ubicada en la ciudad de Resistencia.
Vivo era el director de la empresa y ambos cuerpos fueron encontrados con signos de golpes y torturas. Además, según reveló la autopsia Amanda había sido víctima de agresión sexual.
Debido a que ambas víctimas trabajaban en una de las empresas más "poderosas" de la región distintas versiones comenzaron a circular y la opinión pública de lo que había sucedido no se hizo esperar.
En ese momento las familias comenzaron a vivir horror y al dolor le sumaron la "ausencia" de las autoridades políticas y judiciales en aquel momento para establecer como se habían dado los hechos.
El tiempo pasó y en marzo de 2008, la familia realizó una petición en contra de la República Argentina, en el mismo alegaba la presunta violación de derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se habría producido durante la investigación judicial del doble homicidio.
De esta manera, seis años después, más precisamente el 11 de marzo de 2014, se dispuso el sobreseimiento de dos personas por fallecimiento y la extinción de la acción penal respecto de otras seis personas por prescripción.
Luego se dio un proceso de diálogo entre el gobierno provincial y la parte peticionante, en el cual se realizó un Acta de Compromiso de Solución Amistosa suscripta el 7 de abril de 2021, posteriormente ratificada el 3 de mayo de 2021 por el Decreto Nº 940/2021 del gobernador del Chaco.
Inauguración de un espacio en memoria de Amanda Encaje y Néstor Vivo
En la mañana de este viernes se inauguró el memorial en homenaje a las víctimas del homicidio Amanda Encaje y Néstor Vivo, ubicado en la intersección de las avenidas Paraguay y Vélez Sarsfield de la ciudad de Resistencia.