"Lo hizo arrodillar para apuñarlo", el cruel relato de Antonia tras el asesinato de Cesar Meza
Las crudas palabras de dos vecinos del barrio Villa Encarnación que contaron como es el vivir día a día. "Nos preocupa la inseguridad", sostuvieron.
Transcurría el viernes 19 de marzo y parecía ser un día normal para los vecinos de Villa Encarnación, ya que con el llegar de la noche y el descenso de temperatura poco a poco se fueron encerrando en sus casas para ir a descansar.
Se hicieron las 23 y hasta ahí no había inconvenientes, aunque cada tanto se armaba un tumulto entre vecinos que solían tener algunas diferencias. Minutos más tarde apareció el protagonista principal de esta historia que tuvo un triste final, Cesar Franco Hernán Meza de 16 años. Como era habitual y hasta prácticamente una rutina diaria, Cesar se movía con total libertad por el barrio, inclusive hasta sin importar la hora que sea.
Pero ese viernes todo eso cambió, cuando en el camino de Meza se le cruzó un joven de 17 años que tenía las intenciones de robarle su celular y su mochila, pero lo curioso aquí era que tanto Franco como el asesino se conocían, se cruzaban prácticamente todos los días, vivían a pocos metros de distancia. Segundos después, Cesar se resistió, no quiso entregar sus cosas y fue ahí cuando E.R lo atacó a la altura del pecho con un cuchillo provocándole una herida cortante y profunda, herida que le provocaría la muerte pese a la ayuda de los vecinos de la zona.
Es así, que en la mañana de este lunes Diario TAG se dirigió hasta calle Andreani al 950, para recabar información y dialogar con los vecinos. Allí, en esa altura fue el último suspiro de Cesar antes de partir.
Para preservar la identidad de los entrevistados, hemos decidido poner nombres ficticios, donde Antonia y Héctor charlaron con nosotros fuera de cámara para expresar cada detalle de cómo se vive en Villa Encarnación. "Es un barrio no tan tranquilo, depende como se lo vea, yo hace dos años ya no vivo más acá, ahora lo hago en Barranqueras, pero cada tanto vengo a visitar mi casita que también funciona como un taller", expresó Héctor.
"Corre mucha droga, mucha delincuencia incluso los patrulleros son atacados con piedrazos cuando ingresan y más de uno salió con los vidrios rotos", reafirmó el vecino.
"Mi hija vino a vivir acá, pero no duró mucho ya que al poco tiempo hubo una balacera en la casa de los vecinos del frente", añadió y agregó "yo ya estoy acostumbrado a las cosas que pasan, hay de todo, a pesar de que la policía recorra constantemente, pero no da abasto".
Aquí, la historia toma un valor destacable e interesante debido a que Antonia fue la segunda persona que tomó contacto con Cesar luego de estar herido producto de la apuñalada , ya que en primer lugar fue un vecino de 38 años que trató de asistirlo en su motocicleta, pero cabe destacar que nunca se dio cuenta el punto de herida que presentaba Meza.
"Yo estaba encerrada, ya era tarde y en un momento empecé a escuchar gritos, no le di bola porque vivo sola, pero cada vez ese grito se escuchaba más fuerte hasta que finalmente decidí salir. Había un hombre en una moto, estaba desesperado, pedía ayuda", contó Antonia.
Siguió su testimonio y manifestó "cuando me arrimo a ver escuchó que me dice, señora por favor, ayúdeme, voy a buscar a la policía. En ese contexto, Cesar cayó casi desvanecido de la moto hacia la calle de ripio". "Cuando vi la situación pensé que era una mujer, por el pelo enrulado de Franco, pero cuando vi bien que era él me agarré la cabeza y dije ¡nooooo mirá quién es!", relató.
"Intentaba aparentemente esbozar unas palabras, pero se ve que no podía, porque quizás ya había perdido mucha sangre", detalló y añadió: "Solo abrió tres veces la boca y luego cerró los ojitos".
Esa noche Cesar salía de su casa y hablaba por teléfono con su mamá cuando fue sorprendido por su asesino. Antonia contó que la madre se encontraba en ese momento en Tirol, donde trabaja como obrera en el Parque Industrial.
"Tenía en su mochila fiambre y pan. Se llevaba su comidita", relató la vecina dolorida por la situación y describió que Franco "era un chico muy bueno, muy querido, deportista, jugaba al futbol y andaba en bicicleta".
Para finalizar, se acordó y señaló que la familia del menor detenido es bastante conflictiva "siempre están involucrados en algo". Por otro lado, manifestó que el hermano del acusado también tuvo causas y que la madre murió hace un tiempo.