Aborto legal en Chaco: durante el primer año de la aplicación de ley se realizaron 686 intervenciones
El pasado 30 de diciembre del 2020 se sancionó la ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La misma comenzó a regir en enero de 2021 y luego de llegar al año de su puesta en marcha se llevaron a cabo 59.348 IVE a nivel nacional, de las cuales 686 se realizaron en Chaco.
Estos datos fueron informados por el sistema de monitoreo ImplementAR IVE/ILE del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, tomando como fecha de corte el 31 de diciembre de 2021. El mismo especifica que Chaco, con 686 IVE, se encuentra por encima de 9 provincias.
Asimismo, mediante el informe se pudo saber que 74.057 de los tratamientos se realizaron con Misoprostol, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos.
Por otro lado, en cuanto a las causas judiciales, el mismo especifica que la DNSSR tuvo intervención en 11 de las 37 iniciadas a nivel nacional en contra de la ley 27.610, a través de presentación de informes técnicos y asistencia especializada, así como con otras instituciones del Estado demandadas en dichas causas.
En el caso de Chaco se presentaron dos causas, pero hasta el momento no hubo sentencias.
Siguiendo por esta línea, podemos recordar que en Chaco se intentó frenar judicialmente la ley, ya que una jueza de feria hizo lugar a una cautelar del Juzgado Civil y Comercial que anuló durante febrero y marzo la aplicación de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En marzo se revocó y finalmente el aborto tuvo plena vigencia.
Centros interrupción en la provincia del Chaco
En el caso de la provincia del Chaco los centros de interrupción del embarazo se encuentran en cuatro localidades.
Por un lado, el Hospital Julio C. Perrando, en Resistencia, cuenta con consultorio específico más la atención por el servicio de guardia de maternidad.
Hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, con la atención por consultorio y/o servicio de guardia
Hospital del Bicentenario, en Castelli, junto con el servicio de maternidad una sala especial que centra en la atención integral de este tipo de situaciones y de otras.