31 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135184

Bolatti denunció "muchas inconsistencias" y "sobreprecios" en obras municipales

En las últimas horas, el concejal Fabricio Bolatti hizo público un informe que realizó junto a su equipo en el que advirtió "muchas inconsistencias" y "sobreprecios" en las obras municipales de este año que se informaron en el presupuesto oficial de la gestión de Gustavo Martínez.

Bolatti hizo enfasis en la refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo, obra que el Municipio anunció e inició hace algunas semanas. "El presupuesto oficial es de $145 millones, de los cuales se propone destinar el 89,10% a pavimento articulado, veredas frentistas y desagües, ítem principal que acumula más de $129 millones", destacó el concejal.

En el informe, analizan el Pliego del presupuesto oficial y cuestionan las mediciones realizadas y presupuestadas por el Ejecutivo Municipal. 

El equipo de Bolatti tomó una medida promedio de 5000 m2 de obra y la comparó con los 7.200 m2 presupuestados. Algo que a su criterio deja unos "2.200 m2 de obras que no pudimos explicarnos dónde se expresan, ni identificar en la información oficial su destino final".  Para el caso de las veredas, señalan que tampoco pudieron "llegar a los 3800m2 previstos, aunque la diferencia es menor, ya que un cálculo generoso nos ubica en los 3600m2". 

También tomaron el valor de mercado del metro cuadrado de calzada de hormigón tipo H30 – arribaron a que el valor es de $5.300/m2-. Valor que incluye mano de obra, materiales, impuestos, etc. "Pudimos corroborar que el m2 de adoquines (estándar) de 8 cm de espesor, que va sobre arena, cuesta puesto en obra, menos de $2.000", añaden. 

"Si tomamos como valor alternativo del "pavimento articulado" el del hormigón de mayor espesor, estaríamos ubicándolo en un precio que entendemos muy razonable ($5.300 el m2), pero también muy por debajo de los $9085 de costo unitarios que presupuestó el Municipio para esta obra. Pero para contener omisiones o errores que puedan existir, para el cálculo final tomaremos un valor de $6.000 pesos el m2", cuestionaron. El mismo cuestionamiento lo trasladaron al presupuesto de veredas. 

Finalmente, Bolatti consideró – a raíz de su análisis- que "con los mismos recursos invertidos y dependiendo de quién promueva, contrate y pague la obra, se podrían construir 4 cuadras de adoquines con sus veredas nuevas, o 18 cuadras de pavimento nuevas".