Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/134835

Tres policías fueron imputados por "homicidio preterintencional" contra Emanuel Barreto

Diego Emanuel Barreto fue detenido por policías de la Comisaría Séptima de Resistencia el 13 de febrero del 2020. Según testigos, lo maniataron boca abajo contra el piso, lo esposaron y una rodilla ejerció presión contra su espalda comprimiéndola. En primera instancia, el caso fue caratulado como "suicidio", luego pasó a ser "muerte en custodia". Su madre reclama que "lo mató la policía" en un accionar extraño.

El pasado 18 de febrero, el fiscal Luciano Santos, que lleva adelante la investigación, imputó a los tres policías involucrados en la causa considerándolos "coautores del delito de homicidio preterintencional".

En comunicación con Diario Tag, el abogado de la familia Barreto, Germán Martínez, sostuvo que "el fiscal interpretó que ellos iniciaron el procedimiento aplicándole violencia a Barreto y termina muriendo, por eso se da esta calificación, en la que nosotros no estamos de acuerdo". 

El letrado indicó que ayer presentaron una oposición, al estar en desacuerdo con el motivo de la imputación: "Con el otro abogado de la misma querella particular, presentamos una oposición, tenemos que ver qué resuelven en ese sentido", mencionó. No brindó mayores precisiones para no estropear los procesos judiciales y por respeto al compromiso con la familia.

Es menester explicar que un homicidio preterintencional supone matar a una persona con la intención y los medios para herirla pero que le provocan la muerte, y se excluye un potencial dolo relacionada a la muerte de la persona. En otras palabras, el delito por el cual se imputó a los policías señala que tuvieron intención de herir, pero no de matar

La madre de la víctima, Analía Ojeda, sigue peleando en diferentes instancias exigiendo justica. Días atrás declaró que "los supuestos, para la ley supuestos asesinos, que en realidad son asesinos brutales, están libres y el fiscal todavía no le toma declaración como imputados".

Posterior a estos dichos, el fiscal Santos imputó a los tres policías, pero la familia no quedó conforme con la calificación.