Detuvieron al principal sospechoso de ser el responsable de la cocaína envenenada
En horas de la madrugada, la Policía Bonaerense allanó nueve puntos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, donde detuvo a ocho sospechosos. Además, se secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta, similar a lo decomisado ayer en el área de influencia donde fue comerciada la droga.
Según testimonios, la sustancia adulterada fue vendida en el asentamiento Puerta 8 de la localidad de Tres de Febrero, ya les costó la vida a 20 personas y otras 21 están internadas en grave estado.
Según lo informado por Infobae, entre los acusados del caso que fueron hallados hoy, con un operativo bajo las órdenes del magistrado Juan Manuel Culotta de Tres de Febrero, se encuentra un posible capo: Joaquín Aquino, "El Paisa", ligado a Max Alí Alegre, alias "Alicho", cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás.
"El Paisa", nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en José C. Paz. Tiene antecedentes: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde.
Existen rumores en la frecuencia baja del hampa de que la droga envenenada obedecería a una interna mafiosa, una venganza en donde un traficante intenta correr a otro para ganar su territorio. Para un avezado investigador federal involucrado en el caso, la teoría no tiene demasiado sentido.
"Como mínimo, tenés que infiltrarle la organización y ponerle un tipo en el lugar del corte. Eso, de por sí, es difícil. Y también tenés que pensar en los adictos. No se van a ir a comprar a otra villa porque la de Puerta 8 está envenenada. No funciona así", asegura. "Lo que acá pasó, seguramente, es que un estúpido cortó con cualquier cosa".