24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/133888

Las tragedias que atravesaron la vida del referente que murió un mes después del incendio de su casa

Era una siesta calurosa como tantas otras en la provincia. Pleno verano, no había otra alternativa que las elevadas temperaturas. Aquel 3 de febrero de 2020, en horas de la siesta, se incendió la cooperativa teatral Sala 88  a raíz del fuego que se desató en la estación de servicio contigua y que rápidamente se trasladó al sector de pinturas de la sala.

La postal terminó siendo consternadora y la tristeza y emoción del director de Sala 88, Hugo Blotta, era inocultable. "Estoy mal", fue una de sus primeras definiciones mientras aún del lugar salía humo.

El fuego destruyó camarines, el escenario principal, más del 50% de las butacas, 70% de la luminaria, entre otros valiosos objetos. La reconstrucción, pese a las ganas, parecía difícil.

"Ya me puse en contacto con China a ver si pueden reconstruir el teatro en 10 días", bromeó Blotta, quien ironizó con la construcción en tiempo récord de un hospital en China a raíz del aún desconocido coronavirus en la provincia. Fue cuestión de semana para que la pandemia golpee fuerte al país e interrumpa actividades, entre ellas las de la magia del teatro.

Lo que siguió tras ese triste día fueron muestras increíbles de afectos, artistas comprometidos y muchas ganas de recuperar una parte de la cultura provincial.

"Acá estamos una vez más, reinventándonos de nuevo y comenzando la reconstrucción de la sexta Sala 88", aseguró su director. A Hugo se le quebró la voz mientras revivía la magia de la Sala y los momentos que marcaron su historia. "Una vez, un actor cubano que nos visitó nos dijo: ‘Oye amigo, ya eres parte de este pueblo’", recordó en unas de sus declaraciones. Sin dudas así terminó siendo.

Un año después

Al cumplirse un año del incendio, Sala 88 fue reinaugurada tras las intensas obras de restauración que se realizaron."Gracias al público, ese público anónimo, que pasaba por la Sala y hacía sonar sus bocinas y nos gritaba fuerza, adelante no aflojen", recordó Blotta en ese acto.

"Casi perdemos nuestra fabrica y la recuperación parecía imposible de lograr, pero teníamos la prepotencia de trabajo acumulada a lo largo de más de 3 décadas, y con la rápida respuesta de nuestro seguro Segurcoop, el gobierno provincial y nuestro querido Instituto nacional de teatro, en los 45 días posteriores al incendio habíamos comenzado la reconstrucción".

Otro incendio

Meses después de aquel feliz hecho, el fuego nuevamente atravesó la vida de la familia Blotta. Como una inexplicable y dolorosa casualidad, el fuego envolvió la vivienda del titular de Sala 88, lo consumió prácticamente todo pese al incansable trabajo de 5 dotaciones de Bomberos.

Un mes después, Hugo murió. El actor, hacedor cultural y referente teatral falleció luego de permanecer varios días internado en el Hospital Perrando en estado crítico tras contraer Covid-19.

En su trayectoria cultural, Blotta fue actor, dramaturgo, director, productor y hacedor cultural.