Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/133887

Ya son 20 las personas fallecidas por el consumo de cocaína envenenada y 74 intoxicadas

Según los últimos reportes, hasta el momento se registró la muerte de 20 personas que consumieron cocaína envenenada y 74 intoxicados que se encuentran internados en distintos hospitales del Gran Buenos Aires.

Por el inédito hecho también hay 10 allanamientos que se llevaron adelante en Puerta 8, un asentamiento de la localidad de Tres de Febrero. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni pidió que todo aquel que compró cocaína en las últimas 48 horas la descarte. "No se suicide", sugirió.

El último parte médico que emitió el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se confirmó que ya son 20 las víctimas fatales y que "hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López".

"No es momento de discutir si está bien o mal consumir, si compró droga en las últimas 48 horas la tiene que descartar; no se suicide, descártela", volvió a advertir Berni a última hora de la noche de este miércoles en declaraciones a América. La cocaína adulterada provoca "una muerte muy traumática", de forma "fulminante", insistió.

El hecho

Todo inició este miércoles a la madrugada con la llegada de los primeros pacientes a las guardias de los hospitales bonaerenses, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo el consumo reciente de cocaína. Las primeras víctimas fatales que se notificaron fueron cuatro hombres de 45, 36, 33 y 32 años, que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham.

Este cuadro obligó a actuar a la Policía bonaerense que por el testimonio de familiares y pacientes, que contaron que habían comprando la droga en un asentamiento conocido como Puerta 8, llevaron adealnte allanamientos en  el lugar conocido como "habitual en la venta de estupefacientes".

"Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas", describieron fuentes de la investigación.

Al mediodía, mientras comenzaban a saturarse las guardias de los hospitales con personas que llegaron intoxicados, en algunos casos inconscientes y en grave estado, se llevaron a cabo los allanamientos en el barrio vulnerable en busca de narcotraficantes. Producto de los operativos hubo 10 detenidos y se secuestraron alrededor de 6 mil dosis de droga, cuyas muestras fueron enviadas a La Plata para ser analizadas y determinar su composición química.

"Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente. Porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir", sostuvo el fiscal.