Se realizó la marcha "1F" contra la Corte Suprema en Resistencia
Se llevó a cabo esta tarde en el centro de Resistencia, frente a la Casa de la Memoria, la marcha convocada a nivel nacional "1F" contra la Corte Suprema de Justicia, que tuvo su réplica también en la ciudad de Sáenz Peña. Las consignas fueron "Democratizar la justicia" y "el fin del lawfare".
En la movilización estuvieron presentes las siguientes organizaciones: Teresa Cubells, Movimiento Socialistas Unidos de Emerenciano, Colectivo Nacional MTD zona norte, agrupación Nuestra América, Asociación Civil Casa Grande, entre otras. En este contexto leyeron un comunicado exponiendo las causas por las cuales consideran que deberían renunciar los magistrados de la Suprema Corte Nacional.
A nivel local, unos 90 dirigentes políticos y referentes de la justicia exteriorizaron su adhesión a la marcha, entre ellos los ex diputados Julio René Sotelo, Felipe Bittel y Gladis Cristaldo, la ex presidente del Colegio de Abogados de Resistencia Laura Tissembaum, la actual secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia Silvana Pérez y el también ex funcionario de la secretaría de Derechos Humanos Julio César García.
En contrapunto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chaco expresó su rechazo a la manifestación, algo que va en sintonía con varias entidades judiciales. Desde la Asociación de Magistrados plantearon su "rechazo a toda acción que tenga por finalidad debilitar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se refirió a la convocatoria y opinó que "la marcha de mañana es una marcha ciudadana. Hay que entender que, en una República, cada Poder se expresa por un instrumento. El Poder Ejecutivo en decretos, el Poder Legislativo en leyes y el Poder Judicial en sentencias".