"Trataba de ser alguien en la vida": la desgarradora carta de la madre de Barbara Gauto
Poco más de una semana pasó del día en que Laura Gauto se enfrentó al momento más duro de su vida, son exactamente 8 los días que pasaron de la noche en que Barbara Encizo Gauto, quien conducía su motocicleta acompañada de su novio, fue arrollada por el conductor de un auto Peugeot 206 rojo que tras el siniestro intentó escapar.
Pasaron unas cuadras y todo parecía indicar que el conductor, identificado como Nicolas Acosta, lograría huir. Sin embargo, vecinos de la zona salieron a buscarlo y a las cuatro cuadras lograron atraparlo, pese a que también quiso escapar corriendo junto a su esposa y a su hijo menor de edad.
"Venía a 150 km por hora, alcoholizado, en contramano", relató Laura que agobiada por el temor de que Acosta obtenga la libertad decidió escribirle una carta al procurador general, Jorge Canteros.
"Barbara Encizo Gauto (mi hija) tenía apenas 19 años, tenía toda una vida por delante, era una joven estudiante universitaria, estaba cumpliendo su sueño que era estudiar para recibirse de Licenciatura en Criminalística", comenzó la mujer.
En su escrito, relató lo querida que era su hija en los ambientes en los que se desenvolvía, cómo trabajaba para sostener sus estudios, cómo disfrutaba la compañía de su pequeño hermano y su noviazgo con Felipe, un joven soldado del Ejercito Argentino que terminó con heridas gravísimas. "Entre ellos formaron un hermoso vínculo de noviazgo, se los veía realmente felices, eran compañeros de vida", contó.
"Sin lugar a dudas estos fueron los tiempos más felices de mi vida, porque veía a mi niña crecer con pasos fuertes y firmes, estudiando, trabajando, tratando de ser alguien en la vida, feliz, estaba muy feliz, porque tenía una pareja que la cuidaba, respetaba y amaba (Felipe), yo era la mamá más feliz del mundo porque ella era feliz".
Sin embargo, para Laura ese sueño se transformó en una pesadilla "cuando Nicolás Enrique Acosta se cruzó en nuestra vida y destruyó lo más valioso que tengo, mi familia".
"El hombre oriundo de Rosario, en fecha 21 de enero de este año estaba manejando su automóvil en contramano por la Soberanía, alcoholizado con 1.98 de Alcohol en sangre, a altísima velocidad, este chocó de frente a mi hija Bárbara (19) y a su novio Felipe, que venían en una motocicleta 110cc.", acusó la madre.
"Es así quedaron truncos mis sueños, un borracho, un asesino al volante, en contramano arrebata la vida de mi bebé y le genera lesiones gravísimas a Felipe su novio. Es por ello Señor Procurador, que vengo respetuosamente a pedirle Justicia por mi hija Bárbara", continuó.
Sobre los rumores que le llegó al entorno familiar de la víctima pidió que no liberen a Acosta, "no es justo" consideraron.
"Acosta debe continuar preso, es un criminal, venía a 150 km por hora, alcoholizado, en contramano, huyó luego del hecho, es de Rosario no tiene domicilio aquí, eso significa que se va a volver a fugar y no lo volveremos a encontrar", planteó con temor la mujer.
"Por mi parte como madre, junto a la madre de Felipe y mi abogado el Dr. Francisco Belle, seguiremos luchando y pidiendo justicia, nunca desistiremos de esta lucha. Muchas Gracias Señor Procurador, Dios lo ilumine y lo bendiga", cerró Laura Gauto.
La carta completa
CARTA AL SEÑOR PROCURADOR, SOLO LE PIDO JUSTICIA POR BÁRBARA ENCIZO GAUTO.
Barbara Encizo Gauto (mi hija) tenía apenas 19 años, tenía toda una vida por delante, era una joven estudiante universitaria, estaba cumpliendo su sueño que era estudiar para recibirse de Licenciatura en Criminalística.
Le cuento. Somos gente humilde, donde no nos sobra nada, por eso Barbarita trabajaba en un kiosco para solventarse los gastos de fotocopia y material de estudio. En el lugar donde ella trabajaba aún hoy la recuerdan con esa gran sonrisa y amabilidad que la caracterizaba, ella era una buena amiga, compañera, hija, hermana y novia, no se metía con nadie, no molestaba a nadie, jamás me trajo un problema.
A Bárbara le gustaba mucho pasear, siempre lo hacía en compañía de su hermanito, él era su debilidad, la luz de sus ojos, siempre estaban juntitos.
Hace un año Barbi conoció a un muy buen chico, que se llama Felipe, soldado del Ejército, entre ellos formaron un hermoso vínculo de noviazgo, se los veía realmente felices, eran compañeros de vida.
Sin lugar a dudas estos fueron los tiempos más felices de mi vida, porque veía a mi niña crecer con pasos fuertes y firmes, estudiando, trabajando, tratando de ser alguien en la vida, feliz, estaba muy feliz, porque tenía una pareja que la cuidaba, respetaba y amaba (Felipe), yo era la mamá más feliz del mundo porque ella era feliz.
Todo este sueño, se transformó en una pesadilla cuando NICOLÁS ENRIQUE ACOSTA, se cruza en nuestras vidas y destruye lo más valioso que tengo, mi familia.
NICOLÁS ENRIQUE ACOSTA, oriundo de Rosario, en fecha 21/01/22 estaba manejando su automóvil en CONTRAMANO por la Soberanía, alcoholizado con 1.98 de Alcohol en sangre, a altísima velocidad, este de frente a mi hija Bárbara (19) y a su novio Felipe, que venían en una motocicleta 110cc.
NICOLÁS ENRIQUE ACOSTA, luego que los lleva por delante, se da a la fuga, y gracias a valientes vecinos que lo persiguieron se logró detenerlo.
Este fue el fin de mis sueños, de mi lucha de toda la vida en la crianza de Barbi, toda una vida tratando de educarla, inculcarle valores, exigirle que trabaje, que estudie, que sea alguien en la vida, que sea principalmente feliz.
Es así quedaron truncos mis sueños, un borracho, un asesino al volante, en contramano arrebata la vida de mi bebé y le genera lesiones gravísimas a Felipe su novio.
Es por ello Señor Procurador, que vengo respetuosamente a pedirle Justicia por mi hija Bárbara.
Hay rumores judiciales de que a Acosta podrían liberarlo, NO LO PERMITA PROCURADOR. No es justo.
Acosta debe continuar preso, es un criminal, venía a 150 km por hora, alcoholizado, en contramano, huyó luego del hecho, es de Rosario no tiene domicilio aquí, eso significa que se va a volver a fugar y no lo volveremos a encontrar.
Acosta con su actitud mató a mi hija de 19 años y le generó lesiones gravísimas a Felipe.
Por todo esto Señor Procurador, solo pido Justicia nada más, solo Justicia.
No permita la libertad de este asesino al volante, no permita que se fugue y quede impune el caso de Bárbara, de madre a padre, le pido no permita la libertad de Acosta. No es lo justo.
Por mi parte como madre, junto a la madre de Felipe y mi abogado el Dr Francisco Belle, seguiremos luchando y pidiendo justicia, nunca desistiremos de esta lucha.
Muchas Gracias Señor Procurador, Dios lo ilumine y lo bendiga
Laura Gauto