24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/133449

"Usted chocó y mató, está muerta": la reconstrucción del siniestro en el que murió Barbara Gauto

"Usted chocó y mató, está muerta, está muerta", fueron las palabras que escuchó Nicolás Acosta por parte de los testigos del choque  que él había protagonizado cuatro cuadras antes de donde fue demorado. Es que el hecho ocurrió en Avenidas Lisando de Latorre y Soberanía Nacional, pero huyó y fue atrapado en la calle San Lorenzo.

El Peugeot 206 rojo que conducía Acosta había embestido minutos antes a la moto en la que se trasladaba Bárbara Encizo Gauto de 19 años y Felipe, su novio de 24. Las consecuencias fueron fatales, la estudiante quedó tendida en la avenida sin signos vitales y su pareja con gravísimas heridas.

 

Diario TAG  dialogó con Laura Gauto, mamá de Barbara, que con la voz quebrada y atravesada por el dolor reconstruyó el lamentable hecho por el que hasta planea encadenarse en fiscalía para hacer escuchar su pedido de Justicia.

"Me atendieron a medias, no tenían los expedientes y en base a eso no tenían conocimiento de la causa ni respuestas. Ayer tuve que pedir a la gente que me acompañe para hacer una marcha del silencio, para buscar una respuesta y que este hombre no salga. Me encontré con la feria judicial y también con el hackeo del Poder Judicial", indicó.

Laura no solamente pide que Acosta, quien el 21 de enero estaba acompañado por su esposa e hijo de 14 años, continúe detenido sino que se modifique la imputación "supuesto homicidio culposo y lesiones en accidente de tránsito" por homicidio doloso y por lesiones gravísimas.

"El novio de mi hija que está luchando por su vida. Él tiene rotas las vértebras, costillas, la cadera, la columna, muy gravísimos son los golpes que tiene y yo perdí a mi hija. La perdí al instante", relató la mujer.

Abandono

La muerte de su hija es aún más dolorosa para Laura al recordar que el conductor que la embistió "los abandonó, se dio a la fuga, ni siquiera intentó ayudarlos junto a su esposa, cómplice también".

 

Los testigos que escucharon el impacto, salieron a ver lo ocurrido y siguieron al conductor para que enfrente la situación. "Cuando ellos bajaron, es decir pararon a 4 cuadras, salieron corriendo. La gente los detuvo y le dijo ´usted chocó, mató, está muerta, está muerta´ ", contó Gauto.

La madre de la joven fallecida fue hasta la comisaría, allí le contaron que el auto estaba lleno de botellas de cervezas y que el test de alcoholemia dio un resultado positivo de 1.98 gramos de alcohol en sangre.
Ella insiste en su pedido de que Nicolás Acosta "no salga a matar otra vez, ese señor es un peligro al volante. A mí me arrancó mi hija, mi hija tenía 19 años. Me arrancó a mi compañera porque solamente tengo dos hijos, ella y su hermanito de 7. Éramos los tres, ella era todo, me ayudaba en todo, trabajaba y estudiaba".

Quién era Barbara

La joven de 19 años tenía un futuro prometedor, estaba estudiando lo que le apasionaba desde niña y logró pasar al segundo año de la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas.  Tenía muchos proyectos pero su objetivo principal era concluir su carrera universitaria, para eso trabajaba en un kiosco y con el dinero que allí ganaba afrontaba los gastos en fotocopias y demás.

Hace un año había iniciado la relación con Felipe, un soldado del Ejercito Argentino que resultó ser un gran compañero de proyectos con el que iban de un lado para el otro para cumplir sus jóvenes sueños.

"Buena hija, buena hermana, buena compañera, muy alegre, siempre con esa sonrisa alegre. Ese señor me arrancó la vida", reflexionó su madre quien en la comisaría recibió un insensible mensaje.

"Me dijeron ´mañana, pasado puede salir porque cuando está ebrio no hay culpabilidad´. Esto no puede quedar impune", concluyó