Curso de ascenso: Federación SITECH expresa su "disconformidad ante la Resolución 054"
Federación SITECH, expresa su disconformidad en relación a la Resolución N 054 que establece las bases y condiciones en el programa, el cual establece como fecha de examen el 21 de febrero y a partir de ello corren los plazos de 45 días para el estudio de la bibliografía afectando de esta manera el derecho a las vacaciones obligatoria que tiene el docente, "en una muestra más de autoritarismo y desconsideración al sector docente bibliotecario, que tendrá que dedicarse prácticamente toda sus vacaciones al estudio de la bibliografía".
En ese sentido explicaron: "Esta conducta autoritaria por parte del ministerio no tiene justificativo alguno ya que no se puede argumentar que la premura de utilizar las vacaciones de los docentes se debe al beneficio de la posibilidad de adjudicación y toma de posesión de estos cargos es para este año ya que el cronograma publicado para este concurso va más allá del periodo establecido por el estatuto del docente para la toma de posesión de estos cargos".
"Por lo expuesto no habiendo justificativo alguno para vulnerar el derecho a vacaciones, se concluye que el único motivo tiene que ver con una cuestión económica, es decir no pagar suplentes como correspondería en época de período escolar en uso del art 319 b del Estatuto del Docente que es la licencia por estudio que tienen derecho los participantes de este concurso de ascenso", añadieron.
Asimismo, señalaron: "Evidentemente esta práctica que era común con el Ex Subsecretario Juan Martín Fernández, no ha desaparecido ya que el mismo proceder tiene la nueva Subsecretaria Ludmila Pellegrini, sin que ello signifique que el Mayor responsable sea el Ministro de Educación Aldo Lineras".
"Esta maniobra por parte de Ministerio de Educación de hacer ahorro a costa de menguar derechos de los docentes, no tendrá posibilidad alguna de prosperar, teniendo en cuenta que este sindicato exigirá gremial y judicialmente que se les reconozca a los docentes los días de estudios y se les reintegren las vacaciones, por lo que se deberán designar suplentes", agregaron.
"Este ministerio debe entender que las viejas prácticas de ahorrar a costa de los docentes no son posible, y de proseguir con este tipo de acciones ya anticipa un año más conflictivo con el sector", finalizaron.