Qué pasa si te vacunaste sin saber que tenías Covid-19
El Ministerio de Salud aclara que la vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y, tanto para sintomáticos como asintomáticos, hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica.
De esta manera se logra, además, evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación. Es una recomendación que también aplica a las personas que se enferman de coronavirus antes de su segunda dosis de la vacuna.
Puede suceder que una persona no sepa que tiene Covid-19 y entonces vaya a vacunarse igual, en cuyo caso, coinciden los expertos, la respuesta inmune puede llegar a ser menor pero no se corre ningún peligro, es decir, la vacuna no va a agravar la enfermedad en curso.
Además, desde el momento en que una persona recibe la dosis hasta que su organismo genera inmunidad pueden pasar alrededor de entre 7 y 14 días, dependiendo la vacuna. De ninguna manera es necesario testearse antes de ir al centro de vacunación.