24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/132610

Nuevamente el gobierno suspende el servicio registral en la provincia

Por: Consejo Directivo del Colegio de Escribanos del Chaco 

Con el Memorandum 01, con fecha 4 de enero del 2022, nuevamente el Ministro de Gobierno y Trabajo paraliza el servicio Registral en la Provincia. Sorpresivamente, el Ministro Juan Manuel Chapo suspende la atención al público en los RPI (Registros de la Propiedad Inmueble), entre otros organismos.

Este medida deja sin servicio registral a todos los ciudadanos que se encuentran realizando diversos trámites en estos organismos, sin tener en cuenta que la documentación que ingresa en los RPI tiene plazos establecidos por la Ley Nacional 17.801, los cuales siguen su curso sin que el memorándum los suspenda; esto implica que los trámites que venzan entre el 5 y el 16 de enero deberán ser presentados nuevamente, con la demora en tiempo y el nuevo costo que deberá afrontar el solicitante, y los potenciales conflictos judiciales a los que se abre la puerta al no suspender plazos y vulnerar prioridades.

Eso sí: las actualizaciones de las tasas de solicitudes certificados y de inscripciones en el RPI ya fueron aumentadas y comunicadas con anticipación por la ATP, las que entraron en vigencia desde el primer día del nuevo año.

Nunca antes se dejó a los ciudadanos sin servicio registral por licencia anual de la totalidad del personal; siempre se trabajó durante todo el año y el personal tomaba su licencia por turnos; la única vez que no hubo atención al público fue durante el ASPO, lo que provocó muchísimos inconvenientes en diversos sectores, con efectos directos en lo social y en lo económico, cuyas consecuencias aún no se han podido revertir.

Suspender la atención al público en el RPI, y máxime de este modo intempestivo, es una medida que contradice lo que públicamente manifiesta el Gobernador Jorge Milton Capitanich, de poner en marcha la provincia y reactivar la economía; sin el funcionamiento de todo el año del RPI sin límites de presentación de trámites, los que nos dice el Gobernador no será posible.

El año 2021, la cantidad de trámites ingresados en el RPI fue extremadamente baja, los mismos no llegaron a 38.000, consecuencia directa de la limitación en la cantidad de trámites que ingresaron por día a los RPI, impuesta por el Ministerio de Gobierno. Esta suspensión de la atención al público agrava las medidas ya tomadas y contradice al Sr. Gobernador, convirtiendo sus anuncios en una mera expresión de deseo imposible de concretar.

Uno de los anuncios del Gobernador fue que para fines del 2021 la digitalización del RPI y de otros organismos se encuentren funcionando, tema en el cual no se han verificado avances; parece que el Ministro Juan Manuel Chapo no sólo no ha tenido en cuenta este pedido del Gobernador Capitanich, sino que ahora antes de tomar su licencia anual ha suspendido la atención al público de los organismos bajo su órbita, sin medir las consecuencia del Memorándum 1, exponiendo una vez más que el funcionamiento de los RPI no es un tema prioritario en la agenda de su ministerio.

La suspensión de la atención al público afecta a los sectores comercial, bancario, empresarial, inmobiliario, judicial y a toda la ciudadanía, que necesita organizar sus bienes y acceder a los títulos de propiedad, como recientemente lo han hecho los habitantes del Barrio San Valentín, por medio del programa de regularización dominial; además de afectar directamente la recaudación de la Provincia.

Revertir la medida, restableciendo la atención al público en los RPI, sin límite de presentación de trámites, es reconocer el derecho a los ciudadanos de acceso a la registración de sus bienes y cumplir con lo anunciado por el Gobernador de trabajar para reactivar la Provincia y revertir la pobreza en la que nos encontramos.