35 °C Resistencia
Sábado 8 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/131711

Un médico denuncia falta de insumos y de profesionales en el Hospital de Quitilipi

Antes la falta de profesionales de la salud que cubran distintas áreas, el Dr Victo Hugo Ramírez hizo pública su queja por la forma en que se trabaja en el hospital de Quitilipi. A través de su red social Facebook uno de los médicos que cumple funciones allí, compartió un posteo donde detalla las deficiencias por la que está atravesando el nosocomio de esa localidad.  

"Nunca estuvimos en un 100%, pero últimamente la situación se está agravando cada vez más, ya con la voluntad no alcanza para suplir carencias fundamentales", comenzó relatando el medico Victor Hugo Ramirez.

Recordó que al menos siete médicos ya no trabajan en el hospital por distintas razones, algunos de ellos se jubilaron, o están trabajando en otro lugar y ninguno de ellos fueron reemplazados por otros profesionales," se van, por diferentes razones, y las vacantes no son cubiertas, y eso afecta muchísimo a la buena atención que se brindaba en el Hospital de Quitilipi", dijo el profesional.

Al referirse al trabajo dentro del hospital dijo que cada vez son menos, "las guardias apenas son cubiertas, tanto así que vienen médicos de otros lados a cubrir guardias que quedarían de otra manera descubiertas".

Falta de insumos

En relación a los insumos hospitalarios dijo que muchas veces no alcanzan, "lo que provee la Provincia es siempre insuficiente y cada profesional que está de guardia tiene que ver cómo se las arregla para solucionar ese problema, o lo carga sobre el bolsillo del pobre paciente, o en mi caso solicito ayuda a la comunidad, lamentablemente se tiene que llegar a ese extremo".

El medico reclamó "más inversión del Estado, pero inversión de verdad, no esa de pintar paredes para justificar gastos, hace falta invertir en profesionales, hace falta invertir en más especialistas".

"Los médicos que faltan"

Aseguró que "la ciudadanía quitilipense se merece un servicio hospitalario digno que dé respuestas a la población, y para eso es fundamental la incorporación de más profesionales. Hoy tenemos un sólo pediatra, pero no da abasto, hacen falta por lo menos 2 o 3, no se cuenta con ningún traumatólogo, y necesitamos al menos 2, porque los accidentes están a la orden del día y es necesario que Quitilipi cuente con esa especialidad. Tocoginecólogo hay sólo uno, y se necesitan al menos 3, la población de embarazadas lo hace necesario, médicos generalistas que hagan guardias también se necesitan con urgencia, por lo menos 3 más".

Por ultimo dijo el Dr Ramírez que "si seguimos en el camino que estamos, nuestro Hospital se irá cayendo cada vez más, sin la cantidad y la calidad de los médicos que precisamos, nos estamos convirtiendo sólo en un Hospital derivador de pacientes hacia otros centros de mayor complejidad, y los Quitilipenses no se merecen eso"."Alguien recoja el guante y la situación pueda cambiar. Alertar de lo que está sucediendo sólo es un comienzo", finalizó.