Rozas sobre la pelea Morales- Lousteau: "Hay algunos mal ubicados al no respetar las reglas"
"Hay algunos amigos que no sé qué les pasa. Están mal ubicados en el sentido de no respetar las reglas democráticas del juego", fue la frase completa del ex senador Ángel Rozas al cuestionar la posición del espacio Evolución que encabezan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.
Ayer durante una turbulenta reunión , el espacio Evolución -que horas antes había confirmado la conformación de un nuevo bloque dentro de la Cámara de Diputados- expresó su intención de presidir el bloque oficial de la UCR, desplazando de esa manera a Mario Negri.
Hasta el momento, detalló Rozas, 33 legisladores apoyan a Negri y 12 a Yacobitti y Lousteau. "Traté por todos los medios de buscar acercamientos. Si vos competís por la presidencia del bloque de diputados nacionales, o cualquier otro cargo, y tenés menos votos, perdiste y tenés que ocupar el lugar de la minoría. ¿Qué le ofreció Mario Negri con los diputados? La vicepresidencia del bloque", detalló el ex gobernador de la provincia en declaraciones a La Radio.
El ofrecimiento fue rechazado por Evolución, que sostuvo su intención de remplazar a Negrio. Al no contar con la mayoría, el planteó fue rechazadoy la polémica que ya había tenido una previa en el comité nacional cuando se votó la conducción de la Juventud Radical y en la que perdió, tras 18 años, el espacio de Lousteau, terminó en una pelea que casi se va a las manos.
Pero más allá del agitado encuentro, la agenda radical no concluyó allí ya que horas más tarde la mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR, convocó para el próximo viernes 17 de diciembre al Plenario Constitutivo del partido para la elección de sus autoridades.
El viernes 17 de diciembre se eligen las nuevas autoridades del Comité Nacional de la UCR y por ahora hay dos candidatos: Gerardo Morales y Martín Lousteau por Evolución. "Si ganamos nosotros, si Gerardo es el nuevo presidente, lo que se va a resolver es que el único bloque oficial representativo de la UCR es el de Mario Negri porque así son las cosas", adelantó Rozas.
Es que para el dirigente chaqueño por ahora lo ocurrido "no tiene solución" y sugirió que las aguas pueden llegar a calmarse, para iniciar una nueva conversación, a mediados de enero. "Por ahora hay dos bloques, el que acompaña a Mario Negri, que es el mayoritario es decir 15 provincias sobre 24 con 33 legisladores, y los que acompañan a Emiliano Yacobitti y a Martín Lousteau de Evolución son 12 diputados nacionales", indicó.
Finalmente, el chaqueño minimizó el enfrentamiento: "No es para tanto, los que estamos hace muchos años en este metier sabemos cómo son los apasionados dirigentes a veces pero no pasa de levantar la voz, nada más. Estamos en pleno proceso de renovación de juventud, de autoridades del Comité Nacional, el partido ha crecido mucho en todo el país. Hay mucho entusiasmo, la sociedad nos ha vuelto a visualizar como una alternativa dentro de Juntos por el Cambio".