23 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/130819

"Robar y matar no es un proyecto de vida", el duro testimonio y pedido de la familia Misiaszek

20 meses pasaron del despiadado hecho de inseguridad que terminó en el asesinato del periodista, músico, escritor y docente Marcos Misiaszek. Es por eso que su familia decidió manifestarse en la vereda de INSSSEP, en avenida 9 de Julio 347, para pedir justicia y una mayor celeridad de la misma a la espera de la condena de los dos jóvenes detenidos.

En declaraciones a la prensa, Marta Piñero, madre de Marcos, señaló: "La causa avanzó, estamos todavía en audiencias preliminares. Nosotros no somos gente de esa área así que estamos sorprendidos de cómo se desarrolla un juicio, no teníamos idea. La causa va bien pero es muy lento. La gente de la parte oficial en realidad es funcional a un sistema, ellos trabajaban. Ese sistema es lento entre otras cosas. Es algo para pensarlo e intentar modificar".

 

Al recordar a su hijo, Marta indicó que "Marcos era intenso, activo, siempre estaba haciendo algo, todo lo vivía con muchas ganas, tenía ganas de vivir, tenía proyectos: sus libros, había escrito tres y el cuarto también vamos a tratar de que salga y su disco con la banda de rock; le gustaba el café, tenía muchos amigos, se quejaba del calor, le encantaba los domingos ir a comer asado con nosotros y comía bien, era una persona muy inteligente, muy sensible".

Sobre el duelo, Alberto, padre del periodista, dijo que "desgraciadamente cuando sucedió el hecho, al poco tiempo comenzó la pandemia tuvimos que encerrarnos todos para no contagiarnos y tuvimos que hacer los dos solos el proceso de duelo, aún lo seguimos haciendo. Fue muy duro, nos peleamos, discutimos, volvimos, como una familia normal, fuimos superando de a poco, volví a trabajar, estuve un tiempo sin trabajar por el hecho, después volví, los compañeros, el apoyo de ellos, el cariño, el acompañamiento, y de a poquito estamos saliendo, se va avanzando".

El hecho 

El sábado 7 de marzo de 2020 , dos delincuentes armados asaltaron al periodista, escritor, músico y docente Marcos Misiaszek a quien pese que les entregó todo, decidieron matar. Fueron varios los tiros, uno de ellos fue letal.

El hecho ocurrió en la oscura intersección de las calles San Martín y Nicaragua a las 5 de la madrugada, cuando el periodista volvía a su casa luego de una reunión con amigos. Los delincuentes, pese a que su víctima les entregó todo, dispararon varias veces. Rápidamente Marcos fue trasladado por su propia familia al hospital, pero más de 12 horas después del hecho falleció.

Desde entonces inició una rápida investigación que concluyó con la detención de Fabricio Fernández de 18 años y Germán Alberto Ayala de 21. Ambos desde entonces se encuentran privados de su libertad, imputados como principales autores. 

Fernández y Ayala venían de un raid delictivo, se trasladaban en moto, armados e intimidando a sus víctimas. Las cámaras de seguridad de un kiosco los exponen y fueron claves en las detenciones. Ambos jóvenes tenían causas abiertas, que según contaron fuentes judiciales, venían en proceso y en los tiempos procesales adecuados.