34 °C Resistencia
Lunes 3 de Marzo, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129798

Caravanas y acto masivos, así cerraron la campaña las principales listas de cara a las elecciones

Esta noche concluyeron los cierres de campaña de las principales listas de cara a la veda electoral que iniciará este viernes a las 8 de la mañana. Tras una intensa campaña, desde el oficialismo y la oposición optaron por polarizar la campaña y hablar de "dos modelos" en disputa. Mismo enfoque, distinto objetivo: el Frente de Todos pretende apelar al incremento de la cantidad de votantes y revertir el resultado electoral, mientras que Chaco Cambia pretende sostener el rendimiento de las PASO y ensanchar la diferencia.

Son 16 las bancas en juego y 9 de ellas son del oficialismo que buscará retenerlas. La tercera fuerza más votada de las primarias, el Frente Integrador, aprovechó el debate electoral para posicionarme como una "tercera vía" y así llega a las elecciones. De mantenerse los resultados de las PASO, Darío Bacileff ingresará a la legislatura y la banca del FI contará con tres legisladores.

Frente de Todos

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el cierre de campaña del Frente de Todos en Barranqueras. En un multitudinario acto y desde el escenario ubicado en la avenida 9 de julio, en la rotonda de Villa Monona, el mandatario dijo: "Este domingo o volvemos al pasado de endeudamiento, o construimos el Chaco y la Argentina del futuro".


"El 12 de septiembre, el pueblo nos dio un mensaje. Nosotros lo escuchamos y actuamos en consecuencia. Hoy Chaco tiene una nueva oportunidad para crecer, por eso queremos que nos apoyen con su voto para seguir reconstruyendo lo necesario y recuperando la economía. Todos unidos podemos construir el futuro que nos merecemos. No volvamos atrás", expresó el gobernador. 

Sobre docentes, indicó: "Se ha recuperado el salario docente en casi 15 puntos, somos la única provincia en Argentina que tiene activa la cláusula gatillo, los trabajadores estatales cuentan con salarios por encima de la inflación, implementamos descuentos para aumentar el poder adquisitivo de las familias, garantizamos una reducción del 30% en farmacias. Salimos a buscar a todas las empresas que cerraron para darles préstamos a sola firma para que puedan levantar las persianas y recuperar empleos perdidos". 

Chaco Cambia

Con la visita del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Chaco Cambia cerró este mediodía su campaña electoral en la peña Martín Fierro con un patio colmado de militantes que aspiran a sumar diputados a la legislatura chaqueña y convertirse en la nueva mayoría.

Durante su discurso, Leandro Zdero dijo que "se exponen dos modelos. Hay un modelo que llegó a su techo, que cumplió su ciclo. Y nosotros venimos a proponerles a los chaqueños un cambio verdadero, donde no hay lugar para el oportunismo y para la especulación".

Juan Carlos Polini, candidato a diputado nacional, expresó: "Recorrimos la provincia para aprender y escuchar, y después de haber transitado los diferentes lugares, la gente nos pidió que generemos esta posibilidad, por eso Chaco Cambia pide una oportunidad para equilibrar la Cámara de Diputados de la provincia para promover las leyes que nos faltan".

El cierre de la principal lista opositora se extendió hasta la segunda ciudad más importante de la provincia. En Sáenz Peña, Carim Peche y Silvina Canteros encabezaron una caravana en Sáenz Peña y fueron acompañados por el actual intendente de la ciudad termal Bruno Cipolini y actual diputado nacional Gerardo Cipolini.

Frente Integrador

"Le vamos a poner un freno a Capitanich porque no puede usar el Estado para alimentar a los pícaros, a los que no trabajan, a los que delinquen, la gente necesita tener dignidad, empleo y un futuro mejor, no podemos seguir teniendo precarizados cuando vemos un festival de recursos del Estado que vuelcan a la campaña", dijo el candidato a diputado nacional Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el recorrido que realizaron por la peatonal de Resistencia esta mañana.

Vamos con vos

En un festival que comenzó a las 17 horas en la Plaza España, lugar habitualmente elegido por Barrios de Pie y Libres del Sur, el Frente Vamos Con Vos concluyó su campaña con Patricia Lezcano, candidata a diputada nacional, y Carlos Martínez, candidato a diputado nacional, como únicos oradores.

 "Es hora de dar vuelta la página de tantas frustraciones a las que nos han llevado estos gobiernos, por eso necesitamos diputados que peleen por esa dignidad, quiero ser el legislador nacional que vaya a pelear por el trabajo genuino de los chaqueños y chaqueñas", dijo Martínez durante su discurso.

Partido Obrero

Con Samanta Salas, candidata a diputado provincial y Claudio Cobas, candidato a diputado nacional, como principales oradores, el Partido Obrero cerró la campaña este miércoles en la Plaza España. Cabe destacar que el PO pone en juego la banca que Aurelio Díaz abandona al cumplir su mandato tras su histórica elección en 2017.

Salas se destacó en los debates electorales al cuestionar tanto al oficialismo como a la oposición, de esa manera buscó captar los votos suficientes para mantener la banca que de repetirse los resultados de las PASO perderían.

VEDA ELECTORAL 

De acuerdo con el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", y hasta tres horas luego del cese de la votación habrá restricciones en ciertas actividades, como por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas, que a partir de las 20:00 del sábado estará prohibida.

Sin embargo, vale resaltar que a partir de las 21:00 del domingo, luego de tres horas del cierre de los comicios, volverá a habilitarse su comercialización, por lo que serán solo 25 horas las que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas.

QUÉ NO SE PUEDE HACER

  • Está terminantemente prohibido entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Queda expresamente prohibido durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral la realización de espectáculos masivos, independientemente del ámbito en el que sean. La medida incluye espectáculos al aire libre, fiestas teatrales, eventos deportivos y cualquier reunión pública que no refiera al acto electoral.
  • Está penada por ley la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada la votación.
  • La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.
  • Tampoco se podrán publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas luego de su cierre.
  • La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida a partir de las 20 horas del sábado (debe prohibirse 12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas luego de finalizada la votación (a las 21).