27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129578

Inició el segundo juicio contra el hombre que chocó y mató a Jessica Vasconcelo

Francisco Vasconcelo y María Gallardo son los padres de Jessica Vasconcelo, quien murió el 21 de enero de 2016 tras ser atropellada por Juan Gilberto Núñez Barúa que conducía una camioneta a 140 km/h.

En los 5 años y 10 meses que pasaron, no hubo un solo día que no hayan reclamado y exigido respuestas por parte de los encargados de impartir justicia.

El veredicto del primer juicio fue ordenar a Barú a cumplir 100 horas comunitarias, lo equivalente a 4 días, y lo inhabilitó a conducir por 10 años. Sin embargo, la familia denunció que tampoco cumplió con estas penas, y por eso exigieron un segundo juicio del cual hoy se realizó la primera audiencia.

En comunicación con DIARIO TAG, Francisco Vasconcelo expresó que tiene la expectativa de que el 1º de diciembre se dicte una sentencia justa y firme "para saber si este asesino va preso y acaba este sufrimiento".

En una misma sintonía, explicó que "esta primera audiencia en lo único que consistió fue en modificar la pena", y agregó: "Nuestro abogado pidió 5 años de condena, el fiscal, con el que nunca tuvimos contacto, solicitó 4, y la defensa la absolución".

El padre de Jessica afirmó que "según los registros el asesino al volante venía a 38 o 40 km/h, y si esto realmente fue así, se hubiera quedado con la camioneta en el lugar del hecho, cuando lo que hizo en realidad fue huir como una rata, abandonando a mi hija", y continuó: "El velatorio de mi hija fue a cajón cerrado porque el impacto con la camioneta fue tan fuerte que le destrozó todo el cuerpo".

Asimismo, hizo una valoración sobre lo que fue el primer juicio, afirmado que "en ese momento la Justicia actuó amparando al asesino y no a la víctima, cubriéndolo en todo sentido", y añadió que "fue cubierto por los parientes que tiene, como Américo Barúa, que es el presidente de la Cooperativa Frutihortícola, también por contactos policiales y por algunos funcionarios".

En igual sentido, detalló que "Américo Barúa no se presentó en este segundo juicio, pero en el anterior tenía la desfachatez de venir a presionar o a intimidar a los jueces".

Sobre el resultado de este nuevo proceso judicial, Francisco Vasconcelo indicó que confía en esta jueza, aunque "como siempre, hay presiones sobre ella ya que el abogado defensor le dijo que, si no era absuelto su cliente, él la iba a denunciar".

"Ella -refiriéndose a la jueza- tiene que ser imparcial y sacar el juicio adelante, le guste o no porque la Justicia es una sola, y nadie debe ser favorecido por ser ‘sobrino de’". Y aseveró: "La expectativa con este nuevo juicio es que Juan Gilberto Barúa vaya preso. Luego de esperar 5 años y 10 meses queremos que la Justicia haga un buen trabajo para descansar nosotros de tanto sufrimiento y que la memoria de mi hija quede en paz".