26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129246

El Superior Tribunal de Justica ratificó la condena del hombre que mató a la jubilada Mary Ferreira

Con fecha 25 de octubre de 2021, el Superior Tribunal de Justicia del Chacó dejó firme la condena a Cristian Javier Sauco por el delito de Homicidio Criminis Causa que tuvo como víctima a la jubilada Mary Ferreira, hecho ocurrido en el año 2018 en el barrio Belgrano y que conmocionó a la ciudad de Sáenz Peña.

En año 2019 la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña constituida en Sala Unipersonal a cargo del Juez Rodolfo Lineras, asistido por la secretaria Marcela Nancy Janiewicz sentenció a la pena de Prisión Perpetua por Homicidio Agravado por Alevosía y por su conexión con otro delito y fue declarado reincidente por primera vez.   

Esta sentencia fue ratificada por las Juezas que integran la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo y Emilia María Valle.

 

La defensa de Cristian Sauco asumida por los abogados Mario Piccoli y Lorena Perez habían recurrido el fallo al considerar que dicha sentencia tenía "graves defectos de fundamentación que lesionan la garantía de igualdad ante la ley, el acceso a justicia y el derecho a obtener una Sentencia justa". Dijeron también que el fallo estaba basado en "una errónea y arbitraria valoración de las pruebas, no habiéndose acreditado legalmente la autoría de su defendido en el hecho delictual".

Las Juezas de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia luego del análisis de dicho fallo consideraron que, "los argumentos defensivos expuestos, no superan una crítica a las conclusiones   arribadas por el órgano decisor, por estar conformada con una apreciación de pruebas desde la visión propia de una tarea defensiva, sin razones suficientes que sustenten válidamente la nulidad perseguida".

Además, señalaron que "los agravios recursivos que apuntan a la errónea valoración del material probatorio deben descartarse, en tanto que la decisión se construyó de forma sólida y concreta, habiendo sido expuesto de forma adecuada y suficiente los procesos lógicos que efectuara el sentenciante".

Señalaron además que al fallo no le falta fundamentación legal que lo descalifique como acto jurisdiccional válido, por lo tanto "corresponde descartar las tachas formuladas y reafirmar su validez formal   expidiéndome en consecuencia por el rechazo del recurso intentado".

El fallo

El Juez Rodolfo Lineras había señalado en su fallo: "no me cabe duda que Cristian Javier Sauco fue el autor", de la muerte de Mary Ferreyra.  "La prueba reunida y valorada  resulta contundente en este sentido", señalando además que "tengo la absoluta seguridad que la persona que se observa en el día del hecho en las filmaciones de las cámaras de seguridad ingresando a la residencia de la víctima es el acusado", dice el juez en su fallo, aclarando que a ese grado de certeza llegó luego del "resultado de la ponderación de un variado cúmulo de indicios graves, precisos y concordantes que por inferencia lógica, me ha indicado de manera necesaria e inequívoca la autoría criminal de este". Sostuvo en este punto que "no veo a Sauco en las imágenes, pero sé que es el, porque como dice el viejo axioma inglés: facts don't lie (los hechos no mienten)".

El Juez Lineras había destacado que "el sujeto estaba familiarizado con el lugar, su seguridad y dominio del terreno son evidentes". En este punto dijo que el testimonio unánime de las tres hijas de la víctima quienes describieron el comportamiento de ubicarse en el portón para verificar si en la casa había movimiento interno, esa era una característica de Sauco, dijeron.

 El caso

El ataque que sufrió la jubilada Mary Ferreira de 78 años ocurrió el 09-10-18 en su domicilio del barrio Belgrano en la ciudad de Sáenz Peña. Alli fue atacada por una persona que ingresó a su residencia a las 20:28 valiéndose de la llave de la puerta principal.  Que una vez que estuvo en el interior de la vivienda, el autor previo trasladarla hasta el baño, le sujetó sus manos hacia atrás con precintos de plástico para después comenzar a aplicarle reiterados golpes de puño en distintas partes de su cuerpo provocándoles diversas lesiones, algunas de ellas graves, con la finalidad de que le revelara donde estaba la caja fuerte existente en la casa y le hiciera entrega de la correspondiente llave".