Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129122

Renunció Héctor Valdivia, uno de los fiscales apuntados por la familia de Marilú Robledo

Fuentes judiciales confirmaron a DIARIO TAG este jueves, que Héctor Valdivia decidió renunciar al Ministerio Público Fiscal, en lo que es el paso previo para acogerse al beneficio de la jubilación.

Este hecho se da en la misma semana en que se hizo el pedido de jury de enjuiciamiento por parte de la familia de Marilú Robledo, quien fuera asesinada por su ex pareja, Daniel Gutiérrez, luego de denunciarlo 24 veces. Despúes del femicidio, Gutiérrez hirió de gravedad a la actual pareja de la mujer y mas tarde se suicidó.

Valdivia, que tenía más de 30 años en el poder judicial, presentó su carta de renuncia al jefe de los fiscales Jorge Canteros, quien posteriormente elevó su dimisión al Supremo Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que a poco más de una semana del brutal femicidio de Marilú, su hermano Juan Carlos Robledo presentó ante el Consejo de la Magistratura una acusación contra las y los fiscales y jueces, entre los que se encuentra Valdivia, a raíz de las múltiples denuncias por violencia de género realizadas por la víctima y que no provocaron que el femicida Héctor Gutiérrez esté detenido.

Sobre esto, Valdivia especificó que "13 de esas causas se encontraban archivadas", mientras que 7 causas "corresponden a denuncias realizadas por Robledo, pero hacía terceras personas distintas al señor Gutiérrez". Por otro lado, con respecto a los otros 4 expedientes restantes afirmó: "La señora Robledo denunció al señor Gutiérrez, pero 3 de esas causas por no constituir delito fueron archivadas y se dispuso su derivación al juzgado del foro del menor de edad y la familia". Además, con respecto a la restante dijo: "fue archivada porque no constituía delito".

Los otros letrados involucrados en la denuncia son el fiscal Francisco De Obaldía Eyseric, la fiscal de la Mesa Única de Ingreso de Intervención Temprana (MUIIT), María Laura Vancorbeil, la jueza Correccional Nº 1, Silvana Morando y el juez de Ejecución Penal que intervino en el caso.