La tortuga yabotí será reintruducida al ecosistema chaqueño en El Impenetrable
La Fundación Rewilding Argentina comenzó un proyecto junto a instituciones de Paraguay y Argentina para devolver a la tortuga yabotí a nuestro país, que incluye en principio 40 especies procedentes del Chaco paraguayo que en unos meses serán liberadas en El Impenetrable.
Desde Rewilding Argentina explicaron que la yabotí es una gran consumidora de frutos y una importante dispersora de semillas de diversas plantas del monte chaqueño, y que de esta forma contribuye al mantenimiento y recuperación forestal.
La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental. En Argentina es muy escasa e incluso algunos especialistas se arriesgan a afirmar que probablemente ya esté extinta. Los últimos registros obtenidos son de ejemplares aislados y se desconoce de la existencia de poblaciones saludables en los bosques argentinos.
La vuelta de este animal a El Impenetrable comenzó con el traslado de los primeros 40 individuos procedentes de Paraguay. Esta es la mayor importación de animales silvestres con fines de conservación a Argentina y para que pueda llegar a buen puerto resultó clave la participación de numerosas instituciones de gobierno y de la sociedades civiles argentinas y paraguayas.
El siguiente paso de las tortugas es atravesar una larga cuarentena en la localidad de San Cayetano, Corrientes, antes de arribar a nuestra provincia. "A paso lento pero firme, el jardinero del bosque chaqueño retorna a El Impenetrable", asegura la Fundación.