"¿Qué le pasa a la Justicia? ¡Mi hija está muerta!": malestar por la "baja" condena a Daiana Álvarez
"¿Qué le pasa a la justicia? ¡Mi hija está muerta! No entiendo", esa es la respuesta de Martha Medina, madre de Evelin Franco, ante la consulta de Diario TAG a menos de 24 horas de conocerse el cómputo de pena -12 años de prisión- contra Daiana Álvarez, declarada culpable de asesinato agravado por relación de pareja con otra mujer.
La jueza María Virginia Ise determinó ayer la pena de 12 años de prisión sin domiciliaria, rechazando lo que había solicitado la defensa de Álvarez a cargo del doctor Macelo Cuesta.
En declaraciones a este medio, la madre de Franco señaló: "No estamos conforme en absoluto y vamos a recurrir a la justicia, vamos a llegar hasta la última instancia, no conforme a esto nosotros no fuimos quienes dictaminaron que Álvarez fue la asesina de mi hija, si no que la Justicia misma lo determinó, a través de la autopsia y un montón de fundamentos".
"¿Qué le pasó a la jueza María Virginia Ise? ¿Tuvo miedo a los escraches sociales que le hicieron acusándola de muchas cosas estos familiares Álvarez, Lombardo, Sena? Queremos saber cuáles son los fundamentos que ella usó para determinar 12 años a una asesina, a una persona que asesinó a otra que era inocente, que es mi hija, una persona que servía a la sociedad, no es una persona ladrona o que se dedicaba a la droga", agregó Medina.
La mujer reconoció estar "desilusionada" de la cantidad de años de condena y mencionó que "a credibilidad del juicio por jurados ¿dónde está? Fueron 12 personas las que determinaron que ella es culpable. No entiendo, estamos totalmente disconformes, desde ayer mismo tenemos claro que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Siento desilusión de la Justicia en estos últimos tiempos ya cuando la jueza no hizo la condena cuando debía hacerlo, que nos paseó nuevamente hasta el 4 de octubre es porque algo tenía entre manos. Lo que más siento es que el doctor Gómez -fiscal- no estuvo en esta última instancia, ni en la otra audiencia".
Según la familia de la asesinada, esperaban algo de "tranquilidad" con una pena "al menos" similar a la solicitada por la querella, es decir 17 años de prisión efectiva. "Si la jueza no estaba conforme dando los 12 años ¿por qué no le dio que se vaya a la casa tranquila? y para que ella se saque la ceguera, porque esta chica va a volver a matar. Ya dentro del Penal no tiene una buena conducta", cerró Martha Medina.
Disputa familiar
Lo finalmente resuelto en el juicio continúa con entredichos entre familiares sobre todo mediante redes sociales, donde se llegó a comentar -contó Medina- que el cuerpo de la autopsia no pertenecía a Evelin Franco.
"Ellos tienen la libertad de hacer lo que les parezca porque como siempre dije, no van a aceptar jamás tener una integrante asesina dentro de su familia. La asesina nunca va aceptar que la asesinó. Ellos siguen burlándose de nosotros, de los profesionales del Poder Judicial. El doctor Ramírez sabe que mintió y presentaron esa copia de la autopsia diciendo lo que a él se le plasmó. Totalmente una falta de ética, eso no se hace", dijo.
Sobre la madre de Daiana Álvarez
Mediante un posteo en redes sociales, Rosana Lombardo -madre de la condenada- repudió declaraciones de Medina mencionando que tiene "mente homicida".
Al respecto, la madre de Franco contestó: "Nosotros no somos asesinos, no somos así. Si nosotros hubiéramos querido hacer algo en contra de la familia, ya lo hubiéramos hecho, si sabemos dónde viven, viven a pocas cuadras de mi casa. Viven cerca los que nos insultan... Yo voy a usar la vía que es la justicia y voy a buscarla. Ella interpreta lo que ella piensa, nosotros muchas veces dormimos con temor de que vengan y nos quemen la casa. ¿Qué cree que vamos a perder el tiempo por ella y terminar presa? Está loca esa mujer, está totalmente psicótica ya".