32 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/127548

El juez de faltas a cargo dictaminó la restitución de la yegua a sus maltratadores

El juez de faltas Luis Edgardo Dellamea ordenó la devolución de la yegua preñada a sus dueños abusivos sin realizar la pericia correspondiente. Ayer por la noche, el animal acarreaba un carro con 30 postes de eucaliptus que presuntamente habían sido robados del Ferrocarril Belgrano.

Organizaciones en contra del maltrato animal, como la Asociación Animalista Libera – Delegación Chaco, se pronunciaron en contra de esta determinación a través de redes sociales y convocaron a una movilización en el juzgado de faltas del barrio Güiraldes para protestar.

La palabra de Dellamea

El juez de faltas Luis Edgardo Dellamea, que con anterioridad ya había devuelto animales maltratados a sus dueños abusivos, defendió su postura argumentando que "es parte normal de un procedimiento", que se "inició con la detención de dos personas que estuvieron demoradas desde anoche hasta el día de hoy, fueron identificados en una causa y están siendo procesados, y el martes tienen que declarar".

Sobre la viralización del caso, remarcó que lo que se vio en un video "un juez tiene que verlo en un expediente". Asimismo, detalló que "todavía no se ha acreditado nada porque ni siquiera tengo el expediente policial", y añadió que "el proceso tiene una parte imprescindible que es que los acusados ejerzan su derecho de defensa que va a ser el martes cuando tengan que declarar".

Consultado por los derechos del animal vulnerados por la disposición tomada, manifestó que "el que este procesado es depositario del animal".

Finalmente, aclaró que "hay un hecho bajo las normas contravencionales de la provincia del Chaco, que no son delitos, son contravenciones, que es la competencia de este juzgado", y agregó que de lo contrario "intervendría una fiscalía u otra dependencia judicial".

El hecho

En la intersección de las avenidas Edison y Las Heras, agentes policiales detuvieron a dos jóvenes de 19 y 24 años que se desplazaban en un carro que era guiado por una yegua embarazada visiblemente agotada por la sobrecarga que tenía.

Seguidamente, se demoró a los dos hombres y se secuestraron los postes robados, el vehículo y el animal, pero hoy se les devolvió todo lo decomisado.