23 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/125425

Un año del asesinato de Danilo Nikisch: el crimen organizado que conmocionó a Resistencia

Domingo por la tarde, plena luz del día, un considerable caudal de vehículos, una Resistencia con más movimiento producto de la desescalada de la cuarentena, familias circulando por la zona aprovechando las condiciones agradables del tiempo. Todo parecía normal aquel 23 de agosto de 2020 a las 18 horas. Los 5 disparos que se escucharon luego, lo cambiaron todo.

Después de las detonaciones consecutivas, los vecinos salieron de sus casas y vieron a Danilo Nikisch de 25 años tendido en el suelo sin signos vitales en la vereda del supermercado Carrefour, en avenida Lavalle al 900. Así comenzó un recorrido judicial que pronto llegará a la elevación a juicio.

Más de 24 horas después del hecho, Yonatan "Yoni" Jara, de 21 años, fue detenido por personal de la División Delitos Contra las Personas y Servicio Externo de la Comisaría Segunda de Resistencia por ser el presunto autor del homicidio y luego capturaron a Damián Ezequiel Trangoni.

El tercer detenido de la causa fue Luis Cabrera, quien habría colaborado como encubridor del homicidio, aunque en julio de este año lo liberaron. Imputado de todos modos y sujeto al curso del juicio.

Diario TAG  dialogó con el abogado querellante, Pablo Vianello, quien indicó: "Estamos en la última etapa, ya se estaría requiriendo la elevación para juicio, ya no hay más elementos probatorios por producir". También recordó la liberación de Cabrera como última novedad de la causa judicial.

En cuanto a Jara y Trangoni, permanecen con prisión preventiva y se espera que lleguen al juicio en esa condición. "Seguramente será un juicio por jurados, por el tipo de delito por lo que estamos esperando el inmediato auto que ordene la elevación o el requerimiento de elevación a juicio para ver si alguna de las defensas tiene algún planteo para realizar", cerró Vianello.

 El hecho

 "Mi hijo fue víctima del crimen organizado. Los que están detenidos tiene que ver, hasta el que guardó el auto que estuvo la noche anterior con mi hijo y lo golpeó. Este crimen fue organizado, a mi hijo lo buscaron todo el día, la noche y la siesta para matarlo. Lo acribilló una persona que mi hijo no conocía ni el asesino a mi hijo. Ese crimen fue organizado y quiero que se haga justicia", contó Gabriela Rodríguez a este medio, semanas después de la muerte de su hijo.

Hermanos de Danilo Nikisch 

En ese sentido, Vianello detalló: "Ya la noche anterior al fatídico hecho lo habían agredido con machetes, con lo que lo que sucedió el domingo podría haber sucedido el día anterior; es decir, lo estaban buscando para matarlo. Los tiros vinieron desde la espalda de él en plena huida".

Gabriela aseguró que la persona que le disparó a su hijo fue pagada para hacerlo. Sobre lo que desató el crimen, la mujer contó que Danilo quiso hacer una broma con un vino y fue así que la patota lo atacó y lo persiguió hasta matarlo.

Pedido de justicia

Este lunes, la familia de Danilo realizará una marcha pidiendo justicia y para reza. La concentración será a las 17.30 en el mismo lugar donde el joven fue ultimado.