32 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/124959

Pedirán la expulsión de los policías involucrados en el abuso sexual por "faltas gravísimas"

El pasado 30 de julio en la ciudad de General San Martín, ocurrió un caso de abuso sexual, hecho que no solo conmovió a la provincia, sino también al país por la trascendencia que tomó, pero sobre todo por los implicados en el hecho.

Se trata de dos empleados de la fuerza policial, quienes fueron descubiertos por un vecino del barrio Las Palmeras, momento en el que se encontraban dentro del patrullero con una menor de 16 años.

Desde que se dio a conocer el caso, la investigación penal avanzó a pesar de las internas que lleva adelante el Órgano de Control Institucional. En otro sentido, y desde un primer momento los policías Rodolfo Ariel Luna de 42 años y el agente Martín Pera de 24 fueron separados de su cargo, además de quedar detenidos. La investigación interna está encabezada por Ricardo Urturi, quién en las últimas horas salió a declarar.

De este modo, el director del OCI, Ricardo Urturi en declaración a Chaco TV explicó qué: "la semana pasada se le recibió declaración de imputados y se le entregó el pedido de cargos correspondientes y se les imputó faltas gravísimas y faltas graves".

"Hoy fenece el plazo que ellos tienen, son cinco días hábiles que les da el reglamento del régimen disciplinario para que puedan ejercer su defensa, con plazo de gracia, esto será el lunes en las primeras horas de la mañana", señaló Urturi, pero quién además añadió: "a partir de allí el expediente quedará en condiciones de ser elevado al Poder Ejecutivo". 

En la misma línea, el director del Órgano de Control Institucional manifestó qué: ""Atento a la gravedad de las faltas imputadas seguramente será con el pedido de la medida expulsiva".

"En lo que tiene que ver con la esfera administrativa ellos siguen en funciones con restricción de haberes, es decir están apartados de la fuerza preventivamente, esto más allá de que estén detenidos o hubieran estado en libertad igual estarían separados de la fuerza", aclaró Urturi en base a la situación laboral de los efectivos.

"La semana que viene estaremos elevando al Poder Ejecutivo, justamente por la imperación de estas faltas gravísimas y graves que se la han hecho, solicitándole al Ejecutivo la cesantía de los dos empleados", sentenció.

En lo que respecta a la investigación en el OCI, el director hizo referencia que tiene que ver con las conductas disciplinarias."En este caso nos hemos limitado al hecho público que ha tomado conocimiento en el cual claramente se ha evidenciado estas faltas gravísimas a las que me refería que ya por sí tienen entidad suficiente para el pedido de la cesantía", concluyó.

Para finalizar, detalló que el pedido de elevar al Poder Ejecutivo es por una cuestión que se relaciona con la intervención de las distintas áreas de asuntos jurídicos. "Toda medida expulsiva de cualquier funcionario de la policía y de la provincia tiene que ser a través de un Decreto del Poder Ejecutivo", afirmó.

En este sentido los agentes involucrados en el caso de abuso sexual quedaron detenidos y alojados en la comisaría de Ciervo Petiso.