Familiares de Marciano Ortiz reclaman un ADN: "Hasta hoy no nos confirmaron si es él"
Se trata del cuerpo hallado el 13 de febrero de este año y que la Policía informó a familiares que sería el de Marciano Ortiz, de 63 años, quien se encontraba desaparecido al momento del hallazgo de un cuerpo en el límite entre Resistencia y Colonia Benítez.
En esa oportunidad, una de las sobrinas de Ortiz había señalado a este medio que "según la Policía sí, es él porque encontraron su DNI". Sin embargo, y casi 8 meses después, la familia no tiene confirmado si el cuerpo es el de Marciano y "tampoco nos han llamado para reconocer las pertenencias".
En contacto con Diario TAG , Carmen Noemí Arguello de 42 años, sobrina de Marciano Ortiz, señaló que la familia reclama que "no hay análisis del ADN de los restos óseos hallados para determinar si se trata de él" y agregó "ya están por ser 8 meses que desapareció y 6 meses que encontraron un cuerpo y nada", cuestionó.
En esa línea, Carmen cuestionó el accionar policial y de la Justicia, investigación que lleva adelante la Fiscalía N° 2, a cargo de Ana González De Pacce. En ese sentido, señaló que al momento de hallar el cuerpo desde la Fiscalía le dijeron que en una semana iban a poder ir a reconocer las pertenencias halladas, pero advirtió que "pasaron 7 meses y todavía no nos llaman para que las veamos".
"Estamos esperando respuestas de la Justicia. No entendemos por qué están dejando al olvido el caso de él", sentenció y aseguró que su abogado presentó varios escritos y se dirigió a Derechos Humanos, pero no obtuvieron respuestas.
Por su parte, en cuanto al accionar de la Policía, la mujer sostuvo en primera medida que no hay nadie detenido, que los primeros informes policiales señalan que entre las pertenencias que encontraron cerca del cuerpo (DNI, carnet de PAMI, tarjeta SUBE, anteojos) "nunca figuraba un juego de llaves, dijeron que no estaba. Ahora automáticamente dicen que estaba el juego de llaves entre las pertenencias", cuestionó.
En cuanto al hallazgo, Carmen señaló que el cuerpo fue encontrado tras un nuevo rastrillaje y "las pericias oficiales dicen que el cuerpo fue plantado, no murió en ese lugar", y agregó "todo indica que alguien dejó el cuerpo ahí, es lo que dice el informe, pero hasta el día de hoy no hay personas demoradas ni detenidas".
La relación conflictiva con su expareja
Por otra parte, Arguello habló de los problemas que Marciano tenía con su expareja, quien tenía una perimetral debido a varias denuncias por amenazas. "El único problema que él tenía era con su expareja, a quien le hizo varias denuncias por violencia y quien tenía una perimetral otorgada por la jueza de Paz y Faltas local, María Julieta Ross", cuenta.
A su vez, señaló que Marciano era una persona que no molestaba, no salía de su casa, no tomaba. "Él vivía solo. Esa mujer iba cada vez que él cobraba, le amenazaba, le sacaba plata. Varios vecinos fueron testigos de la violencia que vivía", expresó y afirmó que "ella nunca respetó la perimetral que le impusieron. Él decía que no sabía más qué hacer con esa mujer".
Además, manifestó que Ortiz le había dicho a su abogada, que lleva unos trámites sobre su terreno, que había cambiado la cerradura para que su expareja no ingrese más. "No quería salir a ningún lado porque tenía miedo que le queme la casa, porque ella siempre lo amenazaba".
Finalmente, la sobrina remarcó: "Él decía que estaba bien, a mi mamá una sola vez le comentó que hizo denuncia. Pero nunca pensamos que iba a desaparecer de un día para otro y no saber nada, porque ni siquiera sabemos si el cuerpo que está ahí es de él".