24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/123013

Nueva estafa: dicen que transfirieron más dinero del acordado y piden descongelar la cuenta bancaria

Una nueva modalidad de estafa se dio a conocer en las últimas horas y ya afectó a varias personas. Las víctimas contaron que pusieron un producto en venta a través de las redes sociales, un supuesto comprador les dijo que iba a transferirles el dinero a sus cuentas bancarias y terminaba enviándoles un comprobante del banco por una transferencia superior a la acordada. Entonces el estafador indicaba que la cuenta bancaria debía ser descongelada para que se cancele la transferencia, que las víctimas debían ingresar a un link para realizar este procedimiento y ahí habilitaban ingenuamente sus cuentas para que el estafador pueda acceder a vaciarlas.

Un lector de Diario TAG contó su experiencia con este intento de estafa luego de que un hombre que se identificó como Pablo lo contactó: "Yo estaba en la venta de un aire split a $25.000 porque necesitaba la plata para solventar unos gastos y en eso me consulta uno sobre el aire, por WhatsApp, y me dijo que tenía $22.000 y que mañana pasaba a buscar, que era de Villa Ángela".

"A la noche de ese mismo día, manda un audio diciendo que se tenía que aislar por contacto estrecho por COVID y que su hermano iba a venir a buscar el aire pero que sólo tenía $10.000 en su casa y como no podía salir me iba a transferir los $12.000 restantes, le dije que no había problema y le pase mi CBU", señaló.

Y continuó: "Al día siguiente cerca del mediodía me dice que me va a hacer la transferencia porque demoraba en hacerse y su hermano vendría a las 17 y no quiere perder el tiempo, luego me manda el comprobante y dice $120.000. Al darme cuenta no le digo nada porque no había impactado esa cantidad en mi cuenta, así que espero. A la hora al ver que yo no dije nada me dijo que estaba viendo el comprobante nuevamente y que mandó por error $120.000 y que iba a llamar a su banco para decir que cancelen o que me depositen sólo los $12.000. Al rato me dice nuevamente que el banco me iba a llamar a mí para descongelar la cuenta y así pasó pero supuestamente era de mi banco".

"Entonces cuando llama me dice que el AFIP (sic) no deja hacer una transferencia de más de $100.000 y quería saber el motivo de eso, yo le dije que era $12.000 nomás, entonces me dice que la plata está bloqueada pero necesitan autorización mía, donde debo entrar a un link con mi usuario y contraseña, entonces lo hago y me dice que en 5 minutos me volvía a llamar para verificar la transferencia", indicó el lector.

Y agregó: "Yo en esa cuenta había sacado un préstamo y había quedado sin trabajo y no podía seguir pagando, mi cuenta está en -$40.000, eso es lo que le debo al banco, por eso la venta del aire".

"A los 5 minutos que me vuelve a llamar me dice que en la cuenta tengo una deuda y que no me puede transferir ahí la plata porque me voy a quedar en cero y me pedía otra cuenta de un familiar o un amigo que haga lo mismo entrando al link", relató.

Luego, mencionó que "ahí fue que me di cuenta de la estafa y le dije que no tenía, entonces se enojó y me dijo que mi cuenta se iba a bloquear, que me iban a transferir los $120.000 y yo le decía cancele la operación porque yo no seré el perjudicado sino el otro, entonces me dije que hasta las 20 tengo para conseguir otra o me bloqueaban la cuenta, le dije que haga lo que quisiera y corte".

"Le aviso al supuesto comprador que cancele todo porque no tengo otra cuenta ni nada y me dijo lo mismo que me dijo el banco. Hasta ahora no hay reclamos de eso", finalizó.

Otra víctima

Previo a este relato, otro lector de Diario TAG había contado que un falso comprador intentó estafarlo con una supuesta transferencia de $150.000: "Me llama (por Whatsapp) diciéndome que se confundió con el importe y que iba a hacer el reclamo a su banco antes que se asiente el pago y también me dice que se van a comunicar conmigo desde dicho banco para que yo ‘descongele’ la operación errónea y la AFIP no me haga reclamo alguno".

"A los 10 minutos me llaman supuestamente del banco y me dicen que me van a mandar un link para que yo acceda y pueda ‘descongelar’ la operación y no tenga problemas en mi cuenta. En fin, todo me parecía muy raro entonces le digo al del supuesto banco que no voy a hacer eso por precaución a las estafas bancarias que tenemos hoy en día", agregó.

"Por suerte pude darme cuenta a tiempo y no caer en la trampa de estas lacras mal nacidas que se dedican a estafar a la gente", finalizó el lector.