Venta de autos secuestrados: la madre de un policía se encadenó pidiendo su libertad
Se trata de la madre de 80 años, del subcomisario José Antonio Recail, quien lleva casi un año detenido en una causa por la supuesta venta ilegal de vehículos secuestrados por la Justicia. "Hace 11 meses que no lo veo a mi hijo", afirmó.
Todo inició en agosto de 2020 cuando el fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric, a cargo de la Fiscalía N°14, ordenó la detención de los subcomisarios José Antonio Ricail de la División Criminalística y Hugo Alejandro Muñoz de la Comisaria Duodécima, quienes además fueron suspendido de sus funciones con retención de sus haberes.
A casi un año, en la jornada de este lunes 5 de julio, la madre de 80 años del subcomisario Recail, se encadenó a la fiscalía ubicada en avenida 9 de Julio al 235, pidiendo por la liberación de su hijo. Así, en silla de ruedas, con carteles pidiendo por su hijo y algunos familiares, se presentó frente a la fiscalía, reclamando su libertad.
En ese sentido, la hermana de la mujer encadenada y tía del subcomisario Recail, cuestionó la decisión del fiscal de no acatar la resolución firmada por la jueza Mazzoni, quien ordenó la prisión domiciliaria. "El fiscal tiene un ensañamiento con él de no firmarle la libertad domiciliaria, ordenada por la jueza", señaló.
Además, sostiene firmemente la inocencia de su sobrino y remarca que se encuentra detenido "únicamente por unos audios".
"En el expediente están simplemente unos audios que le daban la autorización a que él -José Antonio Recail- entregara motos, pero firmados por el fiscal que falleció", relata la mujer y agrega: "Él recibía la orden del fiscal y enviaba un audio, según el lugar donde estaban los vehículos secuestrados, para que sean entregados. El fiscal fallecido lo hacía porque era buena persona, porque había personas que no tenían la plata para retirar, y le daban la orden a él que avisara según en qué comisaría estaba".
Finalmente, indicaron que su intención es que el Fiscal o el Secretario se presenten "para que nos dé una explicación de porqué lo sigue teniendo detenido".
Cabe señalar que durante la investigación, fuentes policiales habían confirmado a este medio que la causa está vinculada a la detención de un empelado del Poder Judicial involucrado en una red de venta de autos "judicializados", por ser quien "entregaba" los vehículos.