Un año de la muerte del médico Miguel Duré, un hombre admirado que dedicó su vida a curar
Una mañana como hoy, pero hace un año, se confirmaba el fallecimiento del médico terapista del Hospital Perrando, Miguel Duré. La noticia golpeó a toda la provincia y alcanzó la plana nacional, el profesional falleció tras estar internado en ese lugar, donde se contagió de COVID-19 y se convirtió en la víctima número 81 del coronavirus en Chaco.
Él era una persona muy respetada y querida, formó a cientos de profesionales que lo convirtieron en un referente. Duré tenía 53 años, era especialista en terapia intensiva, trabajaba en UTI, Guardia y Emergencias del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia y dedicó 28 años de su vida a cuidar la salud de los chaqueños.
El reconocido médico, consagrado a la salud pública y un docente que formó a camadas de médicos en su carrera en el Perrando. Egresó del colegio Don Bosco de Resistencia y de allí se marchó a estudiar medicina en la UNNE donde se recibió. Fue médico residente, jefe de terapia intensiva y médico jefe de emergencia del hospital Perrando.
Su familia, otro de sus grandes logros, está compuesta por su esposa y dos hijos. Los lectores de Diario TAG decidieron en diciembre de 2020 que Duré sea considerado el personaje del año en la provincia . En aquella oportunidad, este medio intentó dialogar con su familia, pero la misma aún se encontraba sensibilizada y conmocionada por la partida física del profesional.
Miguel estuvo internado 21 días -14 de ellos en terapia intensiva- por complicaciones renales y respiratorias, durante ese tiempo un sinfín de compañeros le demostraron su cariño y respeto.Ese 19 de junio llegó la peor noticia, atrás quedaron los anhelos de volver a jugar algún "picado" y de ver al club Boca Juniors de sus amores.
Homenajes
El día de la muerte del Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando, personal de esa unidad operó a una beba de un año que padece de hidrocefalia y la intervención fue exitosa. Una intervención que para muchos contó con la ayuda de Miguel Duré y a quien sus colegas se la dedicaron.
La tarde del viernes 26 de junio, una mujer dio a luz a un bebé varón en El Sauzalito y le puso de nombre Miguel Eugenio en honor al terapista Miguel Duré y al Subcomisario René Eugenio Pogonza fallecidos por coronavirus. "He tomado la decisión de ponerle Miguel Eugenio en honor a quienes dieron su vida en la lucha de ésta pandemia para resguardar nuestra seguridad. Siempre los llevaremos en nuestra memoria", contó con orgullo la mamá.
Miguel Duré abocó su vida a curar y enseñar. Ahora, tras su partida física, su historia se encarga de inspirar a la generación de médicos y enfermeros que están y los que van a venir.