24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/122137

Caso Lago: familiares de los policías detenidos se encadenaron en la Fiscalía de Sáenz Peña

Se trata de la hermana del sargento José Alberto Gauto y la esposa del sargento Mauro Ramírez. Aseguran que mañana llegarán más familiares de otros detenidos.

A una semana de la muerte del joven qom Josué Lago en San Martín, causa que tiene cinco policías detenidos, familiares de dos de ellos se encadenaron en el edificio de la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña. En comunicación con este medio, María Laura Gauto -hermana del sargento José Alberto Gauto- y Andrea Moyanessi -esposa del sargento Mauro Ramírez- confirmaron que mañana estarán llegando al lugar más familiares de los otros policías detenidos.

"Estamos cansadas porque esta situación lleva 8 días , pero acá estamos y vamos a seguir estando, no nos vamos a callar, vamos a decir toda la verdad  porque es nuestra verdad, de gente trabajadora", dijo Moyanessi. 

Hoy, la defensa de los policías, asumida por Leandro Fiorabanti y Sebastián Quintana, pidió la "inmediata liberación" de sus representados debido a la cantidad de días detenidos sin imputación formal.

"Nosotros queremos un respuesta desde la Fiscalía de Derechos Humanos, hace 8 días que  nuestros familiares están privados de su libertad y nadie les dice porque, a nosotros no nos dicen porque, necesitamos que se presenten los derechos humanos a decirnos porque no se está  cumpliendo la ley pareja para todos", reclamaron.

"Es una medida extrema, pero necesitamos ser oídos, que toda la sociedad entienda que hoy somos nosotras y que a nadie más le pase esto, que se sepa  que en el Chaco esta es la realidad de  la policía, esta es la  realidad de cómo se hace cumplir la ley, por favor necesitamos que este mensaje llegue a donde tiene que llegar. Necesitamos una respuesta, vamos a  quedarnos acá hasta tener alguna respuesta", agregó la mujer.

Por ultimo, señalaron que van a amanecer en la vereda de la Fiscalia: "Nos vamos  a quedar el fin de semana y toda la semana y todos los días que  necesitemos para que se escuche la verdad porque esta historia se estuvo escuchando desde un solo lugar, así que hoy estamos acá con Laura Gauto".

Josué Lago de 23 años, murió el pasado viernes en medio de un enfrentamiento entre integrantes de las comunidades indígenas y la policía de la comisaría de San Martín. La causa está a cargo de la especialista en Derechos Humanos, la fiscal Silvia Sluzar