Estos son los paradores nocturnos para niños y adultos en situación en la calle en Resistencia
Las bajas temperaturas se hacen sentir en la ciudad principalmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, esto pone en riego a una gran cantidad de personas en situación de calle. Ayer el fotógrafo Jorge Tello capturó un momento que conmovió en redes sociales.
Hace unos días, en Resistencia se inauguró un nuevo parador nocturno para la contención de personas en situación de calle. El nuevo espacio, está ubicado en avenida 25 de mayo 835, y cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para resguardar de las bajas temperaturas a quienes estén en situación de vulnerabilidad o sin hogar.
El parador nocturno funcionará desde las 20 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente y cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a camas, ropa abrigada, agua caliente, elementos de higiene y alimentación. Se trabajará respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19.
En Resistencia el Ministerio de Desarrollo Social cuenta además con el Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (Santa Fe 461), el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2 (Fortín Alvarado 336) y Mirame 1 (Avenida Sarmiento 244). Por otro lado, en el interior de la provincia trabaja de forma articulada con las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios de cada localidad para detectar e intervenir en casos de personas en esa situación para garantizar sus derechos.
Para dar aviso y realizar alertas sobre este tipo de situaciones, está activo el número 0800-888-6472 del programa MIRAME.
Operativos noches sin frio
Está destinado a detectar y asistir a personas en situación de calle en la etapa de bajas temperaturas, que en la provincia se da entre los meses de mayo y agosto.La iniciativa Noches sin frío consiste en intervenciones territoriales nocturnas efectuadas por equipos de operadores y profesionales, que recorren espacios públicos de la ciudad para informar sobre los paradores que dispone el ministerio para resguardo de bajas temperaturas.
En los casos de que la persona adulta en situación de calle no acceda a acudir a los centros de contención, se les otorga una provisión de alimentos, bebida caliente, ropa y frazadas durante el horario nocturno. Además, se les brinda una asistencia alimentaria por la mañana.