27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/120731

El director del Hospital 4 de Junio pidió "más responsabilidad" y "paralizar" las actividades

El director del Hospital 4 de Junio de Roque Sáenz Peña, Carlos Navarrete, se refirió al trabajo que se realiza desde el nosocomio local en el marco de esta pandemia por el COVID-19.

Navarrete reconoció que "el sistema sanitario tuvo que adaptar su sistema en cuanto a su capacidad instalada, sus terapias intensivas acorde a la situación. En Sáenz Peña estamos teniendo 42 camas COVID y nos encontramos con una situación social en la cual la sociedad es la que nos tiene en vilo desde el punto de vista de los irresponsables que están sucumbiendo el sistema sanitario".

Aseguró que están trabajando, se están capacitando, adaptando los servicios, pero "vemos que a pesar de las pérdidas familiares y sociales hay un gran sector de la comunidad que continúa con las conductas inapropiadas más allá de las medidas que hay que tomar".

En cuanto a la situación de camas dijo que "de las 42 camas COVID en Sáenz Peña, el 80% están ocupadas en la terapia COVID y un 75% lo que es COVID leve y moderado y los 70 pacientes en el Hotel Gualok. De esas personas internadas en el nosocomio local, un 60% son pacientes del interior provincial y el resto de Sáenz Peña".

"El sistema sanitario no está colapsado, estamos trabajando para tratar de evitar esa situación pero si no tenemos el acompañamiento de la sociedad obviamente vamos rumbo hacia esa situación", se quejó Navarrete.

Y agregó: "El dinero que está invirtiendo tanto la Nación como la provincia en Salud es muy importante, hay que mantener 42 camas con oxígeno, hay que mantener el Hotel Gualok con 70 personas, con comida, ropa de cama y medicamentos, horas de guardia del personal de salud pública, es todo un engranaje necesario para seguir avanzando".

Por otro lado, lamentó que "a pesar de la situación epidemiológica se sigan haciendo fiestas clandestinas, se publiciten las mismas, después de la 1 de la mañana se tiran las coordenadas de donde se realizan las fiestas y nadie hace nada. El personal de salud está cansado y para nosotros es una burla lo que pasa. Están preocupados por cuántas camas hay y se olvidan de lo más importante que es la prevención y los cuidados que hay que tener".

"Antes que el aplauso le pedimos que usen el barbijo, la mejor manera de reconocer el trabajo del sistema de salud es respetando los protocolos que ya conocemos. Antes de aplaudir, usá el barbijo, es el mensaje que queremos unificar y pedirle eso a toda la sociedad", remarcó.

En este sentido, Navarrete repudió que los vecinos sigan haciendo fiestas, casamientos, desfile de modas, cumpleaños, "seguimos con el 25 de mayo, peñas, así no se puede avanzar, a la sociedad saenzpeñense le costó muchas vidas y le va a costar muchas vidas más, tenemos que reflexionar sobre esto porque de otra manera no habrá sistema de salud que aguante".

Además, opinó que con "esta ola de contagios que hay lo único que queda es cerrar, paralizar porque hay muchas familias que van a sufrir, porque hay comercios que van a tener que disminuir su atención por un grupo, por un sector pequeño de irresponsables que gozan de mucho dinero, son los que más demandan camas, terapia intensiva. Necesitamos que sean más responsables".

Por último, insistió en que "el tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social es lo único que nos va a garantizar una inmunidad efectiva más allá de la vacunación, hay que seguir con estos cuidados".